Continúa búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros que dejó el terremoto en Haití

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Al menos 304 personas murieron tras el desastre y se espera que la cifra siga en aumento. Las autoridades del país declararon el estado de emergencia, mientras la comunidad internacional se moviliza para prestar asistencia a los afectados.

Tegucigalpa, Honduras

Los equipos de rescate se apresuran en su tarea de encontrar sobrevivientes del poderoso terremoto que este sábado sacudió a Haití matando al menos 304 personas y destrozando edificios de un país pobre y plagado de desastres que aún no se recuperó del arrasador sismo de 2010.

El movimiento telúrico de magnitud 7,2 hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección y tuvo su epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto dejó al menos 304 muertos, según un recuento divulgado la noche de este sábado por Jerry Chandler, director de protección civil.

“Muchas casas están destruidas, hay muertos y muchos están en el hospital” dijo a la AFP Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro.

Los hospitales en las regiones más afectadas ya enfrentaban dificultades para proveer atención de emergencia y al menos tres centros de salud en las localidades de Pestel, Corailles y Roseaux estaban totalmente abarrotados de pacientes, según Chandler.

“Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó”, aseguró por su parte Job Joseph, residente de la ciudad de Jeremie, en el extremo occidental de Haití.

El Gobierno de la isla declaró el estado de emergencia y el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó ayuda “inmediata” para el país caribeño.

Apoyo Internacional 

Países de América y Europa hicieron llegar su pesar y disposición a socorrer a Haití.

“Estoy entristecido por el sismo devastador” en Haití, afirmó el presidente Biden, y subrayó la implementación de “una respuesta inmediata” de ayuda

Los 253 médicos cubanos desplegados en Haití se desplazaron a la zona del sismo para atender heridos y adecuar un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizado para enfermos del covid 19, informó el jefe de esa brigada en la televisión cubana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo haber ordenado ayuda inmediata para Haití.

España también tendió su mano. “Contáis con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso”, dijo a los haitianos el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Los Gobiernos de otras naciones del continente como Chile, Ecuador, Perú y Venezuela también manifestaron su disposición a contribuir con la atención de las víctimas. Infobae/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3iNfoiK
¡Escanéame!
Coma
Coma