Corea del Sur denunció irrupción de ocho aviones militares chinos y rusos en su espacio aéreo 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Ingresaron en la zona de identificación de defensa aérea del país sin previa notificación. Generalmente, la práctica internacional estipula que es necesario presentar un plan de vuelo antes. 

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Corea del Sur han informado este martes de que ocho aviones militares de Rusia y China han irrumpido en la zona de identificación de defensa aérea del país sin previa notificación. 

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han indicado en un comunicado que “entre las 11.52 y las 13.49 (hora local), cuatro aviones militares chinos y cuatro rusos han entrado y salido del espacio aéreo del país”. 

“El Ejército ha identificado estos aviones antes incluso de que entraran en esta zona y han puesto en marcha medidas tácticas para prepararse ante posibles contingencias”, recoge el texto, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap. 

Generalmente, la práctica internacional estipula que es necesario presentar un plan de vuelo antes de irrumpir en estas zonas. Sin embargo, a menudo aeronaves chinas y rusas irrumpen en la zona sin avisar previamente a las autoridades surcoreanas con el pretexto de estar realizando labores de entrenamiento o patrullaje. 

Una zona de defensa aérea es un área donde los países exigen que las aeronaves extranjeras tomen medidas especiales para identificarse. A diferencia del espacio aéreo de un país, el aire sobre su territorio y sus aguas territoriales, no existen normas internacionales que rijan las zonas de defensa aérea. 

Aunque las autoridades de Corea del Sur no han dado detalles sobre las aeronaves, en anteriores ocasiones se ha registrado la irrupción de bombarderos H-6 chinos y TU-95 rusos, por lo que el Ejército estima que podrían tratarse de ocho bombarderos. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa de China ha informado en un comunicado de que las aeronaves se encontraban realizando labores conjuntas de patrulla sobre las aguas del mar de China Meridional y el mar de Japón, también conocido como mar del Este. 

Dichas maniobras son las sextas de este tipo que realizan China y Rusia de manera conjunta y en el marco de los ejercicios militares anuales establecidos entre ambos para fomentar la cooperación, tal y como ha recogido la agencia de noticias Xinhua. 

En la última patrulla aérea conjunta de China con Rusia en noviembre, Corea del Sur también despachó aviones de combate después de que bombarderos chinos H-6K y bombarderos rusos TU-95 y aviones de combate SU-35 ingresaran a su Zona de Identificación de Defensa Aérea (KADIZ). 

De manera similar, Japón lanzó aviones cuando bombarderos chinos y dos aviones no tripulados rusos volaron hacia el Mar de Japón. 

En sus patrullas de mayo de 2022, aviones de combate chinos y rusos se acercaron al espacio aéreo de Japón cuando Tokio organizó una cumbre cuádruple con los líderes de Estados Unidos, India y Australia, lo que alarmó a Japón a pesar de que China dijo que los vuelos no estaban dirigidos a terceros. Infobae/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma