Costa Rica analiza decretar alerta roja por saturación hospitalaria por Covid

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Esta alerta roja podría suponer la aplicación de medidas restrictivas fuertes a diversas actividades y a la circulación.

Tegucigalpa,Honduras

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica analiza la posibilidad de decretar una alerta roja ante la saturación que están enfrentando los hospitales del país debido a una nueva ola de contagios de covid-19 que se desató desde mediados de abril.

La CNE explicó este domingo en un comunicado que “analiza en detalle la posibilidad de elevar a condición de Alerta Roja la emergencia sanitaria según el ordenamiento jurídico y ante impacto de la pandemia por COVID-19 en las últimas dos semanas”.

El Gobierno informó que el lunes habrá una reunión con representantes de diversos sectores productivos, religiosos y sociales, con el fin de evaluar la situación actual y posibles medidas.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), encargada de la red hospitalaria pública, envió una nota a la Comisión de Emergencias en la que le expone la grave situación de los hospitales y la solicitud de una alerta roja.

“Las UCI están saturadas y esto significa que pacientes covid o no covid pueden estar esperando lugar en un servicio de emergencias. Esto está comprometiendo el nivel de atención”, afirmó este domingo en una declaración a los medios el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Los datos de la entidad indican que las UCI se encuentran llenas y hay listas de espera de pacientes que requieren ser ingresados en esa área.

Según la entidad, los hospitales de todo el país que se están viendo obligados a destinar a la atención de covid-19 camas y pabellones que pertenecen a otros servicios.

“Hay más de 1.000 camas con pacientes covid. Esta es una realidad que la institución no ha vivido en 80 años de historia”, comentó Macaya.prensagrafica/hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3tBHqQG
¡Escanéame!