COVID-19 y fuertes tormentas de nieve siembran el caos en los viajes post Navidad en EEUU

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Siguen las cancelaciones de miles de vuelos en todo el mundo mientras las nevadas causan choques en cadena y dificultan la conducción en el Oeste del país.

Tegucigalpa, Honduras

Las aerolíneas han culpado a la propagación de la variante ómicron del COVID-19 de la cancelación de cerca de 10,000 vuelos durante este fin de semana festivo, que han continuado este lunes en Estados Unidos mientras la tormenta en el Oeste agrava el caos y provoca choques en cadena como el registrado en Nevada.

Entre el 24 y el 26 de diciembre se cancelaron unos 8,000 vuelos, según los datos publicados por la plataforma FlightAware.

Varias aerolíneas, entre ellas Delta, United, JetBlue y Alaska, responsabilizaron de las dificultades a las infecciones por COVID-19.

En un comunicado difundido este domingo, Delta dijo «que el clima de invierno en algunas partes de Estados Unidos y la variante ómicron» afectaron el cronograma de vuelos del fin de semana.

De un total de 4,155 vuelos programados para este domingo, Delta dijo que había cancelado 161, con otras 40 previstas para el lunes.

JetBlue dijo que tuvo alrededor de 110 cancelaciones este domingo, con un número que podría crecer este lunes por falta de personal.

«Hemos visto un aumento creciente en el número de llamadas por enfermedad por ómicron», dijo la aerolínea, que indicó que había comenzando la temporada navideña con los niveles de personal más altos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

«A pesar de nuestros mejores esfuerzos, hemos tenido que cancelar varios vuelos, y siguen siendo posibles otras cancelaciones y otros retrasos», agregó JetBlue.

Otros 2,000 vuelos en todo el mundo fueron cancelados para este lunes, y al menos 629 afectaron a Estados Unidos, según FlightAware.

Las cancelaciones se producen cuando muchas personas intentan volver a casa después de visitar a sus seres queridos en Navidad.

Solo el 26 de diciembre se reportaran casi 190,000 nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos, según el rastreo que mantiene el diario The New York Times, que señaló que las interrupciones navideñas en las pruebas para la detección del coronavirus y en el reporte de los datos podría afectar al recuento.

Las tormentas de invierno en el Oeste han agravado el caos provocado por los contagios de coronavirus. Así, por ejemplo, más de 20 vehículos se vieron implicados en un accidente en el noroeste de Nevada, y al menos tres personas fueron hospitalizadas, según los servicios de rescate del municipio de Truckee.

«Las condiciones son extremas en el valle de Washoe con vientos de 50 millas por hora y condiciones de tormenta de nieve», dijo en una publicación en la red social Twitter.

La Patrulla de Carreteras de California dijo que la Interestatal 80 estaba cerrada desde la línea del estado de Nevada hasta Colfax, en California, en ambas direcciones.

Más tarde, compartió un video de las peligrosas condiciones de conducción e indicó que sus agentes estaban «teniendo dificultades para encontrar la ruta».

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Reno advirtió en Twitter que era el «tipo de día para quedarse en casa si se puede».

Para este lunes, se esperaba que dos tormentas provocaran más nevadas de importancia en las cordilleras de la Costa Oeste y el Oeste Intermontano, según el servicio meteorológico.

Mientras se espera que una de las tormentas se debilite este lunes por la noche, también se prevé que el siguiente sistema, que ya está causando fuertes nevadas en las montañas, se abra paso a través del oeste intermontañoso durante la noche y el martes por la mañana, y que la Sierra Nevada alcance totales de hasta tres pies de nieve en las elevaciones más altas.

También se esperaba que las tormentas trajeran un frío récord a partes de la costa Oeste, con nevadas también en el Alto Medio Oeste y una «mezcla invernal helada» que golpearían el centro de los Grandes Lagos y el norte del Atlántico Medio, dijo el servicio meteorológico.

«Es posible que se produzcan retrasos en los viajes debido a las condiciones de hielo en estas regiones, tanto en tierra como en el aire», advirtió.

También es posible que se registren temperaturas frías récord a lo largo de la costa Este el lunes, dijo el servicio meteorológico.

Mientras el Oeste se enfrenta a la nieve y a las condiciones de hielo, el Sur podría ver temperaturas cálidas récord en los próximos días, ya que la región continúa con una ola de calor navideña. Telemundo/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3Ezi23r
¡Escanéame!
Coma
Coma