Crisis en Afganistán: EEUU y sus aliados no reconocerán pronto al nuevo régimen talibán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, descartó la posibilidad de un rápido reconocimiento del grupo extremista como gobierno de Afganistán.

Tegucigalpa, Honduras

La Casa Blanca descartó el viernes cualquier posibilidad de reconocimiento rápido de un gobierno talibán por parte de Estados Unidos o sus aliados.

“Quiero ser muy clara: no hay prisa por el reconocimiento de ningún tipo por parte de Estados Unidos o de cualquier aliado internacional con el que hayamos hablado”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa Jen Psaki.

Estados Unidos está en estrecho contacto con los talibanes, que retomaron el poder el 15 de agosto, mientras intenta completar la arriesgada operación para evacuar a decenas de miles de personas de Afganistán al final de una guerra de 20 años.

En la misma línea, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, había dicho el 17 de agosto que hay que hablar con los talibanes puesto que han ganado la guerra en Afganistán, pero insistió en que eso no significa que se vaya a reconocer rápidamente su régimen.

EEUU evacuó a más de 100.000 personas de Kabul y aseguró que es imposible sacar a los millones de afganos que lo soliciten - Radio ZETALa UE “abrirá un diálogo tan pronto como sea posible para prevenir un desastre humanitario y potencialmente migratorio”, explicó Borrell a la salida de una reunión urgente de los ministros de Relaciones Exteriores europeos a causa de la caída de Kabul en manos de los rebeldes afganos. “No se trata de un reconocimiento oficial, sino de negociar con ellos”, insistió.

Los talibanes quieren que Estados Unidos tenga presencia en Kabul

Los talibanes han pedido a Estados Unidos mantener una presencia diplomática en Kabul tras la retirada de sus tropas, pero Washington aún no decide sobre sus planes, dijeron funcionarios estadounidenses este viernes.

Los nuevos gobernantes de línea dura en Afganistán quieren que los países mantengan sus embajadas abiertas una vez que culmine la misión de evacuación el 31 de agosto, dijeron los funcionarios bajo anonimato.

Tras la llegada al poder de los talibanes a mediados de agosto, los diplomáticos estadounidenses que quedaban en la embajada se trasladaron al aeropuerto de Kabul, asegurado por las tropas de Estados Unidos.

DVIDS - Images - Finnish coalition forces assist evacuees [Image 4 of 17]Pero está previsto que los militares estadounidenses dejen Kabul el martes, según el cronograma establecido por el presidente Joe Biden. Por lo que si el mandatario mantuviera una presencia en Kabul, no habría soldados para proteger a los diplomáticos.

En esas condiciones, y con Estados Unidos lejos de reconocer un gobierno liderado por los talibanes, la continuidad de una presencia diplomática de Washington en Kabul es una gran interrogante.

El asunto está siendo debatido dentro del gobierno, dijeron los funcionarios estadounidenses, quienes también afirmaron que la seguridad de los funcionarios es la prioridad principal y que una decisión podría ser anunciada a principios de la semana que viene. Infobae/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3mJ4ME3
¡Escanéame!
Coma
Coma