«Crisis en Honduras, por elección ilegal de Fiscales»; advierten más senadores estadounidenses

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los senadores Cardin y Kaine, miembros del Comité de Relaciones Exteriores de EEUU, señalan que con el aumento de la violencia y la impunidad en el país, Honduras necesita un Fiscal General fuerte y capaz, no uno interino que más bien socava la confianza y la democracia.

Tegucigalpa, Honduras

Ante inminente violación a la Constitución de la República, por las diferentes disposiciones emitidas desde el Poder Legislativo, que dirige el diputado Luis Redondo, a nivel internacional advierten, que la democracia en Honduras está en riesgo, sumadas las desmedidas posturas del Gobierno de la presidente Xiomara de Zelaya, en sus políticas internacionales que se ligan a comportamientos similares asumidos en Nicaragua, Venezuela y Cuba, donde los gobernantes se han perpetuado en el poder por la fuerza.

Aunque la presidenta Xiomara de Zelaya, tiene una escasa visibilidad mediática, en temas de país, se entiende que desde el Poder Ejecutivo, se empuja y/o se avalan las disposiciones inconstitucionales que se realizan en el Poder Legislativo, lo que diferentes sectores nacionales e internacionales, advierten que se avecina una crisis en Honduras, ante la falta de diálogo y consensos socio-políticos, para mantener el respeto y armonía. En tal sentido, estos senadores se suman a las advertencias:

Texto integro tomado de portal «Foreign Relations Committee».

 WASHINGTON – Los senadores estadounidenses Ben Cardin (demócrata por Maryland), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado , y Tim Kaine (demócrata por Virginia), presidente del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental, emitieron una declaración sobre la toma antidemocrática del poder. y violencia política en Honduras.

“Estamos profundamente preocupados por el intento del Partido LIBRE de consolidar el poder en Honduras. El nombramiento unilateral de un Fiscal General interino y un Fiscal General Adjunto socava la confianza en las instituciones democráticas de Honduras, especialmente después de meses de negociación. Además, los actos de violencia por parte de ‘colectivos’ patrocinados por LIBRE contra miembros de la oposición en el Congreso son inaceptables; La violencia no resolverá esta crisis.

“Instamos a todas las partes a negociar una solución a esta crisis y elegir un Fiscal General independiente de acuerdo con la constitución hondureña. Con el aumento de la violencia y la impunidad en el país, Honduras necesita un Fiscal General fuerte y capaz. Tal como lo hizo Estados Unidos en Guatemala y El Salvador cuando el poder se consolidó de manera inapropiada y la voluntad popular del pueblo se subvirtió, el presidente Biden debería estar listo para tomar acciones diplomáticas o económicas apropiadas si Honduras no cambia de rumbo. Se debe respetar la voz del pueblo hondureño”.

El Congreso de Honduras debe elegir un nuevo Fiscal General con al menos 86 votos. Las negociaciones entre partidos para encontrar un candidato de consenso se han estancado. El 1 de noviembre, el partido gobernante LIBRE en Honduras utilizó una solución procesal para colocar a su candidato preferido en un rol interino, consolidando temporalmente el poder de LIBRE. Acciones comparables legalmente sospechosas y antidemocráticas en países vecinos de Guatemala y El Salvador han resultado en acciones por parte de la Administración Biden, como sanciones selectivas y suspensión de la asistencia extranjera a los sectores de seguridad y justicia. MO/ «Foreign Relations Committee»

 

En nuestra Portada...

Coma