Cuba autoriza el uso de emergencia de dos vacunas propias contra la COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La combinación de ambos inmunizadores ha demostrado una eficacia de un 91.2 por ciento en la prevención de síntomas de la Covid-19.

Tegucigalpa, Honduras

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba aprobó  el uso de emergencia de dos vacunas propias contra la Covid-19, Soberana 02 y Soberana Plus.

En concreto, el CECMED ha dado luz verde a la administración de un esquema de dos dosis con Soberana 02 y una dosis de refuerzo de Soberana Plus. Según datos recogidos por la prensa oficial cubana, la combinación de ambos inmunizadores ha demostrado una eficacia de un 91.2 por ciento en la prevención de síntomas de la Covid-19, con ensayos clínicos desarrollados con más de 40.000 voluntarios.

“Estos son los resultados que permiten otorgarle la autorización de uso de emergencia a las dos vacunas en este esquema combinado”, señaló el director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez, organismo que ha llevado a cabo los ensayos.

Vérez detalló que Soberana Plus, diseñada como dosis de refuerzo para una inmunidad preexistente, aspira a extender su uso a la población convaleciente del país. Este uso depende de otro ensayo clínico llevado a cabo con 400 recuperados de la enfermedad en la capital cubana, La Habana.

Cuba vacuna a su población con otro inmunizador propio, Abdala. Hasta ahora, más del 27 por ciento de la población tiene la pauta de vacunación completa en el país, que ha confirmado más de 554 mil contagios y más de 4 mil 300 fallecidos a causa de la Covid-19.europress/hondudiario

En nuestra Portada...