Cuba critica su inclusión en la lista negra de EEUU sobre la libertad religiosa 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los Gobiernos en estos países han “participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa”, según el parecer de Washington. 

Tegucigalpa, Honduras

Cuba criticó este viernes de su inclusión en una lista negra elaborada por Estados Unidos en la que aparece nuevamente entre un grupo de países a los que el Gobierno de Washington considera que violan la libertad religiosa. 

“Reiterada inclusión de Cuba en informes unilaterales de terrorismo, DDHH y libertad religiosa de gobierno EEUU no está vinculada con desempeño ejemplar de nuestro país”, escribió en la red social X (antes Twitter) el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. 

El canciller cubano señaló que la decisión de Estados Unidos “responde a (la) necesidad de justificar sus medidas inhumanas de cerco y guerra económica contra (el) pueblo cubano”.  

En el listado publicado en esta fecha, el Departamento de Estado norteamericano volvió a incluir a Cuba y Nicaragua, entre otros países como Rusia y China. 

Además, figuran Birmania, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudí, Irán, Tayikistán y Turkmenistán, los mismos del año pasado. 

Los Gobiernos en estos países han “participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa”, según el parecer de Washington. 

También mantuvo a varios grupos que tienen control territorial, como los talibanes en Afganistán, los hutíes en el Yemen, Boko Haram en Nigeria, Al-Shabaab en Somalia, la Organización para la Liberación del Levante en Siria o varios afiliados del Estado Islámico y Al Qaeda en África. 

En su comunicado, Washington dijo que los gobiernos que figuran en la lista “deben poner fin a abusos como los ataques contra miembros de comunidades religiosas minoritarias y sus lugares de culto, la violencia comunitaria y los prolongados encarcelamientos por expresión pacífica”. 

“Los desafíos a la libertad religiosa en todo el mundo son estructurales, sistémicos y profundamente arraigados”, agregó.  

El Gobierno estadounidense confecciona anualmente la lista de países del mundo que cometen “violaciones graves a la libertad religiosa”, como torturas, detenciones y desapariciones forzadas de personas por sus creencias en virtud de la ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998. EFE 

 

En nuestra Portada...

Coma