Cuba en alarma ciclónica ante el paso de tormenta tropical Ida

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Se prevé que tras el paso por el occidente cubano esta jornada, impacte como huracán las costa de Luisiana, sur de EE.UU.

Tegucigalpa, Honduras

La tormenta tropical Ida, formada  en el sur del mar Caribe occidental, ha puesto en fase de alarma ciclónica, desde las 9H00 local (13H00 UTC) a las provincias occidentales de Cuba, las cuales recibirán el impacto del ciclón este viernes antes de seguir, por el golfo de México rumbo a Estados Unidos.

A las 8H00 local (12H00 UTC) Ida estaba localizada en los 20.3 grados de latitud Norte y 81.7 de longitud Oeste, a 190 km al sureste de Punta del Este, en la meridional Isla de la Juventud, en cuyos litorales se sienten desde la madrugada los vientos con fuerza de tormenta tropical de 75 km/h, con rachas superiores.

Con la cercanía del centro al occidente del país los vientos se extenderán a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, que oscilarán entre 70 y 85 km/h, con rachas superiores, por lo que se espera que en el litoral sur se inicien marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas.

Se inició, en consecuencia, la evacuación de las personas y medios de la economía en las zonas bajo amenaza y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió disciplina y responsabilidad, con la finalidad de no tener que lamentar pérdidas de vidas humanas.

Otro territorio que se prepara para recibir los impactos de Ida es el sur de Estados Unidos, en particular Luisiana, estado al cual llegará convertido en huracán y no se descarta que incluso de categoría 3 (de un máximo de 5). Hace justo un año, el huracán Laura, de categoría 4, penetró por esa zona.

De hecho, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia pues Ida podría traer una peligrosa marejada ciclónica, fuertes lluvias y vientos destructivos con fuerza de huracán.

El gobernador advirtió que los efectos de Ida se sentirán en Luisiana este fin de semana y pidió a los ciudadanos que activaran sus planes de emergencia y monitorearan las noticias locales y las declaraciones de los funcionarios.

La temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico Norte se extiende entre los meses de junio y noviembre.telesur/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3mBzKht
¡Escanéame!
Coma
Coma