Cubanos en Miami planean viajar a la isla para respaldar las históricas protestas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El sur de Florida tiene la mayor comunidad de cubano-estadounidenses. En Miami, algunos dijeron que harían la travesía de 10 horas por mar a Cuba para respaldar las protestas callejeras.

Tegucigalpa, Honduras

La Guardia Costera de Estados Unidos en Miami está monitoreando cualquier actividad dirigida a aumentar los cruces “inseguros e ilegales” entre Florida y Cuba.

El contralmirante Eric C. Jones emitió una advertencia el lunes por la noche mientras grupos de exiliados cubanos en Estados Unidos decían que planean viajar a la isla en embarcaciones llenas de suministros para mostrar su respaldo a los manifestantes en Cuba. El sur de Florida tiene la mayor comunidad de cubano-estadounidenses.

En Miami, personalidades cubanas en las redes sociales citadas por el Miami Herald dijeron el lunes que harían la travesía de 10 horas por mar a Cuba para respaldar las protestas callejeras que estallaron allí el fin de semana.

Dijeron que llevarían ayuda — y armas — y llamaron a las personas en Miami a ofrecer sus embarcaciones.

Un grupo se congregó el lunes por la noche en la Pelican Harbor Marina cerca del área de North Bay Village y la gente llevó cajas con agua embotellada, linternas y cajas de pasta, dijo el diario.

“Agua, comida, medicamentos, lo que podamos llevar a Cuba. Cualquiera cosa que podamos llevar es bueno”, dijo el organizador Dennis Suayero a WSVN.

Un mensaje colocado el martes por un organizador en la cuenta en Instagram de Santiago Rivera dijo que la Guardia Costera paró a su grupo debido a “problemas con armas de fuego”. Prometieron que lo intentarían de nuevo el miércoles por la mañana “con el permiso de las autoridades de este país”.

La declaración de la Guardia Costera indicó que no daría tal permiso. Apuntó que el viaje es “peligroso e implacable” y que casi 20 cubanos murieron cuando trataban de cruzar el estrecho en semanas recientes. Dijo que la Guardia Costera está trabajando con socios locales, estatales y federales para monitorear “salidas no permitidas de embarcaciones de Florida a Cuba”.

El mensaje de Rivera agradeció a la gente el apoyo a la misión y dijo que los cubanos están determinando sus destinos y perdiendo el miedo. “No se trata de política, se trata de humanidad y sentido común. Estoy orgulloso de ser cubano y dar la vida por mi tierra”, dijo el mensaje.elcomercio/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/36DATM0
¡Escanéame!
Coma
Coma