Defensoría del Pueblo reporta 24 muertes y 89 desapariciones durante protestas en Colombia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***A corte del miércoles 5 de mayo, la entidad pública registró fallecidos en Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Risaralda, Huila y Antioquia.

Tegucigalpa, Honduras

Tras ocho días de manifestaciones en Colombia por el paro nacional de 2021, la Defensoría del Pueblo dio a conocer las cifras de fallecidos en medio de las protestas.

De acuerdo con el último reporte presentado por la Defensoría ante la Fiscalía General de la Nación, hay un total de 24 muertos a nivel nacional, 12 de ellos con origen desconocido, 10 atribuidas a miembros de la fuerza pública, 1 a un particular y 1 por muerte súbita ante una enfermedad cardíaca en Neiva, Huila.

De igual forma, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá para entregar un informe donde se reportan 89 ciudadanos desaparecidos desde el inicio de las marchas en todo el territorio nacional, además verificará los 47 casos que anunció la Policía que ya estarían ubicados tras no saber sobre su paradero.

En las próximas horas el defensor del Pueblo presentará el documento para que el ente investigador tenga la información reportada por los defensores regionales en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y de Medicina Legal con miras a verificar cada uno de los casos individualmente. Camargo expresó la urgencia para poder buscar a las personas desaparecidas: «Debemos saber dónde están y que pasó con ellos».

Además, la Defensoría del Pueblo informó que 17 casos se presentaron en el Valle del Cauca, departamento más afectado hasta el momento por estos hechos de violencia, seguido de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Tolima y Risaralda, donde se ha presentado un homicidio por región.

Sobre las 10:22 a. m. la cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo de Colombia oficializó el inicio de un proceso de verificación donde se reportan 47 personas desaparecidas que ya fueron encontradas.

Del mismo modo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó una cifra de 31 homicidios en medio del paro nacional, 17 de ellos atribuidos a miembros de la fuerza pública, dentro del marco de manifestaciones sociales contra la reforma tributaria, entre otras razones, que se han visto interrumpidas por el exceso de fuerza policial y del Ejército, así como la agresión contra uniformados de la Policía, como sucedió con el CAI La Aurora en Bogotá, cuya infraestructura fue incendiada con uniformados al interior.

Ante los hechos de violencia sucedidos en la noche del martes 4 de mayo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López expresó su inmenso dolor por el aumento de la violencia en el distrito capital:

«Qué noche tan dolorosa. Tuvimos una brutal escalada violenta. Hay 30 civiles y 16 policías heridos. Ningún fallecido. Por literal destrucción, Transmilenio apenas podrá operar de 6am a 3pm con solo 60% del sistema. La violencia debe parar. Debemos recuperar la deliberación serena».

Por otro lado, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) confirmó que de las 47 personas ubicadas tras su desaparición, cuatro de ellas fueron capturadas como presuntas responsables de actos de vandalismo y están en un proceso de judicialización. Infobae/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3h56BZm
¡Escanéame!