Denuncia al expresidente de Argentina Macri por supuesto enriquecimiento ilícito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La denuncia se da a raíz de movimientos con transferencias millonarias de “dinero espurio” a un fideicomiso creado cuando asumió el cargo.

Tegucigalpa, Honduras

La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina denunció al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) por supuesto enriquecimiento ilícito.

La denuncia de la OA contra el exmandatario se da a raíz de movimientos con transferencias millonarias de “dinero espurio” a un fideicomiso creado cuando asumió el cargo.

Según la información de la Oficina Anticorrupción, a la que tuvo acceso la agencia de noticias Télam, las maniobras se hicieron con operaciones de acciones de una firma identificada como Agro G SA que “le permitieron al Fideicomiso Ciego de Administración hacerse de ARS 54.2 millones (unos USD 569 mil) entre 2017 y 2020, “suma que al finalizar el contrato de fideicomiso, fue reintegrada a Mauricio Macri”.

“Corresponde imputarle a Mauricio Macri la transferencia de al menos $5.064.938 provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de 5.064.938 de acciones preferidas de la firma Agro G SA (…) con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio invertido, y que éste genere futuros dividendos también aparentemente lícitos”, señala la denuncia

Macri habría omitido además “maliciosamente” declarar “su real tenencia accionaria en dicha sociedad en la Declaración Jurada Patrimonial correspondiente al año 2015, presentada ante esta Oficina Anticorrupción”.

“Así las cosas, queda claro que las conductas clandestinas de Agropecuaria del Guayquiraró S.A. y maliciosas de Mauricio Macri, han tenido como finalidad última a la vez que ocultar que la adquisición de las 5.064.938 acciones preferidas por parte de este último se consumaron con dinero espurio, el exteriorizarlas para darle apariencia lícita”, subraya la denuncia.

Pero además, el texto precisa que el expresidente “se alzó con $ 54.286.824 resultando el único socio de Agro G S.A. que retiró dividendos en los últimos 10 años, mientras el resto de los accionistas consentían dicha situación que ocurría tanto cuando los resultados de los ejercicios anuales arrojaban ganancias, como cuando representaban quebrantos”.

El caso quedó a cargo por sorteo de la jueza María Servini y se presentó con base en un inciso del Código Penal referido al “enriquecimiento ilícito de funcionarios”, indica.AAcom/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3vDyLOF
¡Escanéame!
Coma