Descubren más de 65 cuerpos y 5,000 restos humanos en una fosa clandestina en México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Activistas del colectivo Solecito anunciaron los hallazgos en Alvarado, Veracruz, tras pasar más de dos años buscando a sus seres queridos en ese sitio.

Tegucigalpa, Honduras

Más de dos años después de estar hurgando la tierra para buscar a sus seres queridos, activistas del colectivo Solecito anunciaron este miércoles que han encontrado al menos 65 cuerpos y 5,000 restos humanos en una fosa clandestina de Veracruz, México.

En el cementerio clandestino, ubicado en una laguna del puerto pesquero de Alvarado, en una zona conocida como El Arbolillo, han sido enterradas víctimas de la violencia armada, que en promedio en México cada día se cobra unas 100 vidas.

Brigadas formadas por familiares de personas desaparecidas con ayuda del Gobierno estatal y federal desenterraron los restos humanos, aunque advierten que podría haber muchos más por descubrir todavía.

La fundadora de Solecito, Ángeles Díaz Gaona, afirmó en entrevista con la agencia de noticias EFE que «es posible que sí sea mayor».

El cementerio clandestino más grande de toda América Latina con más de 300 cuerpos desenterrados, también fue hallado en Veracruz, cerca del puerto de Santa Fe.

La fosa de El Arbolillo fue descubierta en 2017. Sin embargo, el entonces fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia por varios delitos, suspendió los trabajos de búsqueda en 2018 dos meses después de que iniciaran.

Colectivos como el que encabeza Díaz Gaona presionaron a las autoridades del nuevo Gobierno de Cuitláhuac García para que reabrieran la búsqueda y le permitieran a los familiares continuar con la búsqueda de sus seres queridos.

“En Arbolillo tenemos trabajando desde finales de febrero a la fecha; el año pasado por la pandemia solo fueron cinco semanas”, explicó Díaz Gaona al medio citado.

La activista indicó que era probable que las víctimas fuesen descuartizadas o disueltas en ácido en este sitio: “Un cuerpo tiene 206 huesos, entonces para juntar 5,000 debiste haber dejado muchas partes de mucha gente”, dijo.

Veracruz es el estado con más fosas clandestinas en todo el país, según la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.

En un reciente informe que recopila datos desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 30 de junio de 2020 se tenían identificados 658 sitios con un total de 1,143 fosas y 1,682 cuerpos exhumados que representan el 25.4 % del total nacional.

De estos, se habían identificado 712 cuerpos y se habían entregado 431 cuerpos a sus familiares.

En México más de 90,000 personas se encuentran desaparecidas desde 1964 hasta la fecha, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda; la mayoría de las desapariciones ocurrieron en los últimos 14 años, cuando inició la llamada «guerra contra las drogas» del expresidente Felipe Calderón.

En lo que va del sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que inició en 2018, más de 21,500 personas han desaparecido. Telemundo/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3Cx0WC6
¡Escanéame!
Coma
Coma