Desmantelaron en Italia una red de venta de vacunas y certificados de inmunización falsos

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***La policía desarticuló una organización que ofrecía en internet paquetes con viales fraudulentos y documentos engañosos que aseguraban estar inoculado contra el coronavirus. El precio oscilaba entre los 130 y los 155 dólares.

Tegucigalpa, Honduras

La policía italiana ha desmantelado una red que vendía falsos certificados de vacunación europeos y viales de vacunas a través de internet, donde se podían completar las operaciones de compraventa con el pago en criptomonedas y para las que se habían inscrito miles de usuarios.

Agentes de la Guardia de Finanzas y del departamento contra el fraude y el cibercrimen de la Fiscalía de Milán localizaron y confiscaron diez cuentas y canales de Telegram desde los que se enviaba a los usuarios a cuentas anónimas de la internet profunda en las que era posible obtener los certificados y vacunas falsos, informaron medios locales.

“El nuevo negocio criminal se ha centrado principalmente en la venta de certificados europeos de vacunación con datos de identificación falsos de la vacuna, el código QR correspondiente, creado especialmente, y el número que identifica el lote de origen de la primera y segunda dosis de vacuna”, indicó la policía.

Los ciberdelincuentes aseguraban que los falsos certificados podían ser entregados incluso a personas residentes en países no pertenecientes a la Unión Europea (UE), como Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza.

“A pesar de los precios desorbitados y los altísimos riesgos para la salud”, destaca la policía, miles de personas se habían registrado en los canales ilegales en busca de vacunas y certificados, atraídos por la oportunidad de comprar paquetes “todo incluido”, cuyo precio oscilaba entre los 110 y los 130 euros, con garantía de anonimato, seguimiento y trazabilidad del envío.

Recientemente, las autoridades italianas anunciaron que los pasajeros provenientes del Reino Unido deberán realizar una breve cuarentena, mientras que los de otros países podrán ingresar libremente con el “Pasaporte COVID”, con el fin de acelerar el turismo.

“Hemos firmado una nueva ordenanza que permite la entrada desde los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón con el certificado verde”, llamado también Pasaporte COVID, anunció en Facebook el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.

El certificado es un documento sanitario que acredita que la persona ha sido vacunada contra el coronavirus, que ha superado la enfermedad o que ha dado negativo en una prueba de detección del COVID-19, explicó el ministro.

La intención es que el certificado permita viajar por los 27 países de la UE y cuatro países que se asociaron a la iniciativa (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein).infobae/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3wgk6Ji
¡Escanéame!
Coma
Coma