Desolación, inundaciones y cortes de luz: la estela de destrucción del huracán Ian en Florida

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Este es un resumen de lo que se sabe hasta ahora sobre el arrasador paso del huracán Ian por Florida: la mañana de este jueves se registran más de 2.6 millones de usuarios sin energía eléctrica, hay miles de vuelos suspendidos y reportes de personas atrapadas en zonas inundadas.

Tegucigalpa, Honduras

El huracán Ian, uno de los más potentes que haya golpeado Florida, azotó el suroeste el miércoles, convirtiendo las calles en ríos, dejando sin electricidad a millones de personas y generando daños catastróficos.

El gobernador Ron DeSantis indicó en su conferencia de prensa este jueves por la mañana que las marejadas ciclónicas causadas por el huracán Ian han sido de una magnitud «no vista» y que los daños, basado en las informaciones preliminares, son «históricos».

«Hoy (jueves) el foco está en identificar a la gente que necesita ayuda o que pueda estar en peligro, pero también empezaremos a evaluar los daños», apuntó.

DeSantis también hizo referencia a la crítica situación en el condado Lee, donde tocó tierra Ian e indicó que hay daños estructurales, como el puente que conecta la isla de Sanibel con el territorio peninsular, que quedó seriamente dañado.

Confirmó que nueve condados del estado de Florida fueron declarados zona de desastre. La declaración de zona de desastre permitirá que los individuos busquen ayudas de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Ian es tormenta tropical

Ahora convertido en tormenta tropical, Ian llegó a la costa occidental de Florida como huracán categoría 4 con vientos de 150 millas por hora (241 kilómetros por hora) y empujó una potente marejada ciclónica.

En las primeras evaluaciones visuales de daños, se ha visto que el huracán Ian arrancó paneles de señalización, techos y árboles y ha causado inundaciones catastróficas

Se prevé que Ian avance por el noreste de Florida para luego afectar a los estados de Georgia y Carolina del Sur, donde ya se ha declarado la emergencia.

Inundaciones en Naples y Fort Myers

En Naples, en el suroeste de Florida, imágenes de medios de comunicación mostraban calles completamente inundadas y autos flotando en la corriente. En Fort Myers, la situación era similar.

La marejada ciclónica inundó también una sala de urgencias ubicada en la planta baja de un hospital de Port Charlotte, mientras que los intensos vientos arrancaron parte del techo de una sala de terapia intensiva en el cuarto piso, según reportes.

El agua comenzó a entrar a borbotones a la sala de terapia intensiva, por lo que el personal se vio obligado a evacuar a los pacientes más enfermos —algunos de los cuales estaban conectados a respiradores artificiales— a otros pisos, dijo la doctora Birgit Bodine, del hospital Fawcett de HCA Florida, citada por la AP.

El hospital de tamaño medio cuenta con cuatro pisos, pero fue necesario acomodar a los pacientes en solo dos debido a los daños.

Apagones en tres condados de Florida

La mañana de este jueves más de 2.6 millones de clientes de Florida seguían a oscuras, de acuerdo con el sitio de monitoreo de energía eléctrica PowerOutage.

Casi todos los hogares y negocios de tres condados, sobre todo en las regiones del suroeste y el centro del estado, carecían de energía. El área metropolitana de Tampa-St. Petersburg también se ha visto afectada.

La ciudad de Punta Gorda también se sumió en la oscuridad. Durante la noche, solo algunos edificios con generadores eléctricos seguían con iluminación, los únicos ruidos alrededor eran el rugido del viento y la lluvia persistente.

Atrapados, damnificados y emergencias

Millones de personas del suroeste de Florida recibieron órdenes de evacuar antes de que llegara Ian, pero por ley nadie podía ser obligado a dejar su vivienda.

Los conductores de la televisora WINK de Fort Myers tuvieron que abandonar su escritorio de trabajo habitual y continuar la cobertura desde otro sitio de su sala de prensa porque el agua estaba entrando en su edificio ubicado cerca del río Caloosahatchee.

El jueves por la mañana, la Oficina del Alguacil del Condado de Sarasota dijo haber recibido «más de 500 llamadas de servicio relacionadas los servicios de bomberos».

Miles de reclusos presos en cárceles de Florida fueron evacuados y reubicados por la llegada de Ian.

Un naufragio en medio del huracán Ian

En medio del clima tormentoso al este Key West, una embarcación con migrantes cubanos zozobró la tarde del miércoles.

La Guardia Costera inició una misión de búsqueda y rescate de 23 personas y logró hallar a tres sobrevivientes a dos millas (3 kilómetros) al sur del archipiélago, dijeron funcionarios. Otros cuatro cubanos nadaron hasta la isla Stock, indicó la Patrulla Fronteriza. Este jueves continuaban las labores de búsqueda por aire de unos 20 migrantes.

Aeropuertos cerrados y pasajeros varados

El poderoso ciclón Ian hizo que el martes los aeropuertos de Orlando y de Tampa suspendieran sus operaciones.

Este miércoles también el Aeropuerto Internacional de Jacksonville anunció la suspensión temporal de todos sus vuelos, hasta nuevo aviso.

Las compañías aéreas cancelaron más de 3,800 vuelos para el miércoles y el jueves, según el sitio de seguimiento de tráfico aéreo FlightAware.

Los aeropuertos informaron que sabrán más sobre cuándo reanudarán sus actividades una vez que la tormenta haya pasado y los trabajadores puedan evaluar los daños. Recomendaron a los pasajeros afectados reagendar sus viajes directamente con las aerolíneas. Univisión/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3E6MFAQ
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock