***La mandataria designada solicitó al parlamento «acortar los plazos y hacer las reformas necesarias» para convocar un proceso electoral.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
Dina Boluarte, presidenta de Perú tras la destitución de Pedro Castillo, pidió este jueves al Congreso adelantar las elecciones en medio de las protestas y la crisis de gobernabilidad que enfrenta el país.
«Atendiendo el reclamo ciudadano, quiero ratificar la propuesta de mi Gobierno para adelantar las elecciones y desde esta espacio invoco al Congreso a tomar las mejores decisiones para acortar los plazos y hacer las reformas necesarias. Aquí nos vamos todos, Ejecutivo y Legislativo», dijo Boluarte en el acto de clausura del año académico y graduación de la promoción 2022 de las Fuerzas Armadas de Perú.
Boluarte también aseguró que los «violentistas disfrazados de manifestantes», que han intentado poner en peligro al país, no podrán acabar con el Gobierno que ella dirige desde la semana pasada.
«Ni la violencia ni el radicalismo acabarán con un gobierno legal y legítimo. No hay espacio para el miedo sino para la valentía, para la unidad y la esperanza de un país que merece más de sus políticos», agregó.
La presidenta instó a los congresistas y líderes políticos de su país a poner a Perú por encima de sus intereses personales.
«Unidos, firmes y dignos lograremos la tranquilidad y la estabilidad de un país hermoso como el nuestro, que no se merece más enfrentamientos, sino la unidad, la cohesión y los consensos de todos para llegar arriba», dijo.
Debate en el Congreso
Las declaraciones de la mandataria se hicieron momentos antes de que el Congreso iniciara este jueves una plenaria en la que debatirán sobre los proyectos de ley 1897 y 1918, que proponen una reforma constitucional para adelantar elecciones.