Diputado de 31 años del partido oficial es el nuevo presidente del Congreso de Guatemala 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El nuevo presidente del Congreso reemplaza a la ahora exdiputada Shirley Rivera.  

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del partido progresista Movimiento Semilla Samuel Pérez Álvarez fue elegido este domingo presidente del Congreso de Guatemala para el período 2024-2025, tras lograr acuerdos con distintas bancadas y sumar los 90 votos necesarios.

Pérez Álvarez, de 31 años, se convirtió en el presidente del Organismo Legislativo más joven en la historia del país centroamericano y será el encargado de la investidura esta noche del mandatario electo, Bernardo Arévalo de León, también del Movimiento Semilla.

El nuevo presidente del Congreso es uno de los líderes del partido oficial y completará entre 2024 y 2028 su segundo período como diputado.

El triunfo de Pérez Álvarez en la votación para la presidencia del Congreso llega como sorpresa ya que el Movimiento Semilla solo cuenta con 23 diputados de los 160 que componen el Organismo Legislativo.

Sin embargo, el Movimiento Semilla logró acuerdos con otras bancadas y en total sumaron los 92 votos necesarios para presidir el Congreso.

La planilla perdedora, con 75 votos, fue la de la diputada Sandra Jovel, del partido Valor, de la excandidata presidencial Zury Ríos, y aliada a la agrupación política Vamos, del presidente saliente, Alejandro Giammattei.

La junta directiva del Parlamento quedó compuesta de igual forma por los diputados Adim Maldonado (Unidad Nacional de la Esperanza), César Amézquita (Visión con Valores) y Nery Rodas (Cabal), como vicepresidentes.

Además, como secretarios quedaron Andrea Villagrán (Movimiento Semilla), Raúl Solórzano (Unidad Nacional de la Esperanza), César Dávila (Bienestar Nacional), Juan Carlos Rivera (Victoria) y Sonia Gutiérrez Raguay (Winaq).

Pérez Álvarez y los otros 159 diputados que componen el Congreso tomaron su cargo este domingo como establece la ley guatemalteca, tras obtener un escaño en las elecciones generales celebradas el 25 de junio de 2023.

El nuevo presidente del Congreso reemplaza a la ahora exdiputada Shirley Rivera, quien formaba parte del partido Vamos, de Giammattei, quien también deja su puesto este domingo.

Los 160 diputados que tomaron posesión hoy forman parte de la décima legislatura desde que en 1986 fue instaurada la democracia en el país centroamericano. EFE 

En nuestra Portada...