Dos caravanas de migrantes avanzan por México buscando llegar a EEUU

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***A su salida de Tapachula, la nueva caravana migrante se planteó como objetivo llegar este jueves al municipio de Huixtla, su destino final es EU.

Tegucigalpa, Honduras

Una nueva caravana migrante, conformada por más de dos mil personas provenientes de países como Haití, Cuba y Venezuela, salió esta mañana de Tapachula, Chiapas, y tiene como destino llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con dirigentes de los migrantes, desde hace meses este grupo de extranjeros está varado en esta ciudad chiapaneca en espera de poder ser atendidos por las autoridades del Instituto Nacional de Migración y la Comisión de Ayuda a Refugiados.

Esta nueva caravana migrante tiene como objetivo llegar este mismo jueves al primer punto en el municipio de Huixtla, para seguir la misma ruta de la caravana que hora ya está en Veracruz.

Indicaron que quieren llamar la atención de la opinión pública para que el Estado mexicano entienda que los viajeros necesitan salir de “esta cárcel migratoria” que les impide continuar su camino hacia el norte.

Este nuevo grupo de migrantes invitó al gobierno federal a dialogar y conformaron un grupo de 20 personas como enlace, advirtieron que si quieren entregar “ tarjetas migratorias tienen que ser válidas para todo el país y tienen que ser para todos”.

Indicaron que su destino final es EU, pero tratarán de alcanzar a la anterior caravana migrante liderada por Irineo Mújica a quien apoyarán ante el rumor de que existe una orden de aprehensión en su contra, así como de otros líderes.

De acuerdo con el defensor de derechos humanos, Luis Rey García Villagrán, existen carpetas de investigación contra de los líderes migrantes por abandono de persona, agresión a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración y hasta por agresión a Estados Unidos.

“Hay carpetas de investigación en la SEIDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) y en otras instancias de la Fiscalía General de la República”, refirió el dirigente del Centro de Dignificación Humana.

Al igual que en contingentes anteriores, hay mujeres con niños, hombres con sus familias y aseguran que están dispuestos a establecer un diálogo con las autoridades para obtener las tarjetas humanitarias siempre y cuando se las entreguen a todos los que conforman el grupo.

La nueva caravana migrante caminó por las calles de Tapachula con destino a la carretera costera que conecta al sur del país con la Ciudad de México.

La otra caravana ya descansa en Veracruz

La anterior caravana migrante, que ya tiene más de un mes caminando desde Tapachula, llegó ayer al estado de Veracruz en donde tomó un descanso, resguardada por un fuerte dispositivo de seguridad.

Luego de abandonar el estado de Oaxaca, los migrantes pasaron la noche en las comunidades de San Martín y Palo Dulce y fueron acompañados por la Guardia Nacional al centro del municipio de Jesús Carranza.

El Gobierno veracruzano informó que este grupo es de solo 340 personas procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Haití, pesar de que se habló de que eran más de cinco mil los migrantes que iniciaron este éxodo.

Esta caravana migrante se ha dispersado, algunos han desistido, otros han tomado otros caminos, pero el motivo principal es que muchos de ellos han aceptado ofrecimientos de las autoridades de recibir tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente.

El contingente que permanece en la caravana anunció que seguirá su camino hacia la Sayula de Alemán.
Autoridades estatales les ofrecieron apoyo médico a los migrantes, mientras que el INM reiteró su propuesta de visas humanitarias para que permanezcan en México y renuncien a su viaje a Estados Unidos.

Alrededor de 400 elementos del Ejército, el INM, la Guardia Nacional y la Policía estatal, están al pendiente de esta caravana migrante que partió de Tapachla el pasado 23 de octubre.

Además, al contingente que incluye hombres, mujeres y niños, se le ha prohibido abordar transportes de carga y se han instalado filtros migratorios en transportes de pasajeros. Azteca Noticias/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/30LrK4N
¡Escanéame!
Coma
Coma