Dos muertos y 60 heridos por potente tifón Khanun en Japón 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El ciclón avanzaba lentamente por el suroeste del país prolongando el daño potencial con ráfagas de hasta 216 kilómetros por hora. Las prefecturas de Okinawa y Kagoshima reportaban más de 160.000 hogares sin electricidad. 

Tegucigalpa, Honduras

El fuerte tifón Khanun, que lleva varios días afectando al sudoeste de Japón y ha desatado alertas en Taiwán y China, ha dejado al menos dos muertos y 60 heridos en su avance por la prefectura de Okinawa, además de causar suspensiones del tráfico aéreo y cortes de luz que afectaban a unas 166.000 viviendas este jueves.  

Khanun, el sexto tifón de la temporada en el Pacífico y catalogado de intensidad “muy fuerte” por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), se encontraba a las 10:45 hora local (1:45 GMT) a unos 230 kilómetros al sudoeste de la isla Kumejima, en el archipiélago de Okinawa, que experimenta su embate desde hace unos días anteriores. 

La tormenta de viento se desplaza a velocidades muy lentas en dirección oeste-noroeste, arrastrando rachas de vientos de hasta 216 kilómetros por hora, según las autoridades meteorológicas japonesas, lo que aumentaba su potencial para generar daños. 

Khanun dejaba notar ya su influencia en la cercana isla de Taiwán, así como en costas del oeste de China en su avance, aunque se prevé que el tifón vire su rumbo en los próximos días hacia el este para encaminarse a la isla japonesa de Kyushu (sudoeste) y el grueso de la isla principal nipona de Honshu, donde está Tokio. 

Este fuerte tifón ha dejado ya dos fallecidos: un anciano de unos 90 años en la localidad de Ogimi, aplastado al derrumbarse un garaje debido a los fuertes vientos, y una mujer de 89 años en la ciudad de Uruma que falleció a causa de un incendio al utilizar velas para iluminar su casa tras los cortes eléctricos. 

El tifón ha dejado también unos 60 heridos, entre ellos una persona que se rompió el brazo al tratar de retirar un árbol caído por el viento y otro hombre que sufrió heridas al romperse el cristal de su casa, según el balance más actualizado publicado por la cadena pública NHK. 

La operadora energética Okinawa Electric Power señaló por su parte que en torno a 166.000 hogares de la prefectura de Okinawa sufrían interrupciones del suministro eléctrico, es decir, un 24 por ciento del total de los domicilios de la provincia, y se mostraba pesimista con las labores de restauración de los servicios debido al temporal. 

Numerosas conexiones aéreas desde Naha, Miyako, Shin-Ishigaki y Shimojishima, principales aeropuertos de Okinawa, sufrieron este jueves cancelaciones que afectaron a 314 vuelos y unos 40.000 pasajeros. 

Las autoridades japonesas piden precaución mientras continúa el fenómeno ante el riesgo de tormentas, fuertes vientos, oleaje y desprendimientos vinculados al tifón. DW/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma