Durante el asalto al Capitolio Pelosi aseguró que quería “darle un puñetazo” a Trump

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***»Por invadir los terrenos del Capitolio quiero darle un puñetazo y voy a ir a la cárcel y voy a ser feliz”, aseguró la presidenta de la Cámara de Representantes, según la muestra un video que acaba de darse a conocer.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el día del asalto al Capitolio que esperaba que el entonces presidente Donald Trump acudiera al complejo para poder “darle un puñetazo”.

La hija de Pelosi, la documentalista Alexandra Pelosi, captó ese momento y muchos otros el 6 de enero en unas imágenes grabadas para HBO y obtenidas por primera vez por la cadena CNN. Se emitió unas horas después de que el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque reprodujera otros fragmentos de las imágenes durante su novena audiencia el jueves.

“Dígale que si viene aquí, nos vamos a la Casa Blanca”, bromea Pelosi, reaccionando al discurso de Trump en la elipse de la Casa Blanca ese mismo día.

Otro video muestra a Pelosi hablando con su personal mientras una multitud comenzaba a acumularse en el Capitolio. En él, la jefa de personal de Pelosi, Terri McCullough, informa a la presidenta de que el Servicio Secreto había “disuadido” a Trump de acudir al Capitolio para unirse a sus partidarios.

“Le dijeron que no tienen los recursos para protegerle aquí”, dice McCullough, “así que, de momento, no va a venir, pero eso podría cambiar”.

“Espero que venga”, responde Pelosi, “quiero darle un puñetazo. Este es mi momento. He estado esperando esto. Por invadir los terrenos del Capitolio. Quiero darle un puñetazo y voy a ir a la cárcel y voy a ser feliz”.

El video emitido por CNN mostraba otros fragmentos, similares a los reproducidos durante la audiencia, en los que aparecían Pelosi y otros líderes del Congreso mientras luchaban por conseguir ayuda cuando el Capitolio era asediado.

Más detalles de las imágenes

El montaje presentado durante la audiencia mostraba a los líderes del Congreso pidiendo ayuda a los gobernadores, al secretario de Defensa en funciones y al fiscal general en funciones mientras los alborotadores atacaban el Capitolio.

“Voy a llamar al maldito secretario del Departamento de Defensa”, dijo en el montaje el entonces líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, refiriéndose al Departamento de Defensa, mientras estaba sentado con Pelosi en una habitación no revelada a las 3:00 pm. Los dos líderes demócratas fueron vistos llamando al entonces secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, en el teléfono de Schumer, solicitando una respuesta «masiva».

El video de la audiencia también mostraba a Pelosi hablando con el gobernador de Virginia, Ralph Northam, en el que le preguntaba si podía desplegar las tropas de la Guardia Nacional de su estado en el Capitolio. Le dijo a Northam que el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, el demócrata Steny Hoyer, estaba haciendo la misma petición al gobernador de Maryland, Larry Hogan. También se vio a Schumer y Pelosi hablando por teléfono con el fiscal general en funciones, Jeffrey Rosen, pidiéndole que hiciera que Trump retirara a sus partidarios.

“¿Por qué no consigue que el presidente les diga que abandonen el Capitolio, señor fiscal general, en su responsabilidad de hacer cumplir la ley, una declaración pública de que deberían irse todos?”, cuestionó Schumer.

Las imágenes también mostraron a Pelosi hablando por teléfono con el ex vicepresidente Mike Pence en dos ocasiones distintas ese día sobre cómo podrían reanudar la certificación de los resultados de las elecciones de 2020.

Finalmente, los miembros regresaron al Capitolio poco después de las 7:00 pm para terminar el proceso.

Pelosi y Trump tuvieron una relación muy tensa a lo largo de su presidencia, que incluyó el momento en 2019 en el que ella y otros líderes demócratas abandonaron una reunión en la Casa Blanca con Trump después de que éste tuviera lo que Pelosi describió como un “ataque de nervios”. Al final del tercer discurso del Estado de la Unión de Trump en 2020, Pelosi rompió famosamente una copia de su discurso. Telemundo/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma