EE.UU. confirma creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción en la región

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Las palabras de Harris se registraron en el marco de una visita a Guatemala por 24 horas, entre domingo y lunes, en busca de soluciones para la corrupción irregular y la migración, que va en ascenso.

Tegucigalpa, Honduras

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción en el Triángulo Norte, que contará con el respaldo de los Departamentos de Estado, Justicia y Tesoro y que apoyará a los fiscales de Centroamérica.

Durante su visita a Guatemala, en su primer viaje de trabajo en el extranjero, la funcionaria estadounidense aseguró que la Fuerza de Tarea Anticorrupción podrá “apoyar a los fiscales” para seguir “la ruta del dinero”, pues “la corrupción no conoce de fronteras”.

La información fue confirmada durante una declaración conjunta de Harris con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Sin embargo, Harris no brindó más información al respecto de la entidad anticorrupción regional, pero sostuvo que por lo que ha hablado con el presidente Joe Biden, la postura de su Administración es “muy clara sobre el tema de la corrupción”, y enfatizó que Estados Unidos quiere “atajarla de raíz, porque sabemos que no le conviene a una democracia”.

Migración

Por otra parte, con respecto a la migración desde Centroamerica a su país, Harris sostuvo que, “sabemos que mucha gente no se quiere ir de casa” y que lo hace porque “no pueden satisfacer sus necesidades básicas”.

En su primera gira internacional, Harris inició la jornada con una reunión con Giammattei, a quien reiteró la prioridad que la administración de Joe Biden le otorga a la región.

“Estoy en Guatemala para discutir y promover nuestras prioridades conjuntas, la más importante entre las que, como usted (Giammattei) ha mencionado, es abordar la migración y desde esta región en particular”, dijo la vicepresidenta norteamericana.

“Es de nuestro interés colectivo que trabajemos juntos donde podamos encontrar la posibilidad de resolver problemas de larga data”, comentó.

Para la funcionaria estadounidense, “la mayoría de la gente no quiere irse de casa, no quiere dejar el lugar donde creció su abuela, el lugar donde reza, el lugar donde hablan su idioma y su cultura es familiar”.

Harris consideró que, quienes migran, o “están huyendo de algún daño o simplemente no pueden satisfacer sus necesidades básicas quedándose en casa, no pueden simplemente satisfacer las necesidades que tienen para criar a sus hijos quedándose en casa”.

Por ello, reiteró, es importante, como líderes, dar a la gente “un sentido de esperanza, de que la ayuda está en camino”, en una región duramente golpeada por el COVID-19, la violencia y la pobreza, situación que se agravó en 2020 por el paso de dos huracanes.

“La esperanza no existe por sí sola. Debe ir acompañada de relaciones de confianza, de resultados tangibles en términos de lo que hacemos como líderes para convencer a la gente de que hay una razón para tener esperanzas en su futuro”, enfatizó.

La vicepresidenta advirtió que, “si vienen a EE.UU. los van a regresar. Desalentemos a nuestros vecinos y familiares en un viaje peligroso del que los únicos que se benefician son los coyotes”. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma