EE.UU custodia a más de 20.000 niños inmigrantes no acompañados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Han crecido las cifras de menores que ingresan sin compañía de adultos a territorio de Estados Unidos.

Tegucigalpa,Honduras

La Administración del presidente estadounidense Joe Biden tiene bajo su custodia un total de 20.273 niños migrantes no acompañados, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y del Departamento de Salud y Servicios Humanos, divulgados este jueves por una televisora local.

Según el medio, unos 4.200 niños no acompañados se encuentran bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) y más de 16.000 bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

De acuerdo con datos de la CBP, solo en marzo pasado ingresaron a territorio de Estados Unidos un total de 19.000 menores no acompañados. El martes pasado, la cifra de niños que cruzaron solos la frontera entre México y EE.UU. se elevó a 747.

Medios de prensa publican en las últimas horas que la Administración de Biden busca aliviar el hacinamiento en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y transferir a los niños a centros supervisados por el Departamento de Salud.

Entre sus prioridades, el Gobierno de EE.UU. procura incrementar la capacidad de camas y reducir el tiempo que toma entregar a los menores a algún familiar que resida en el país.

Para evitar el hacinamiento en la frontera, en las últimas semanas se han abierto espacios de albergue en centros de convenciones, escuelas e incluso una base militar.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció ante medios de prensa que la cantidad de niños que están arribando a la frontera supera la capacidad con que cuenta el Gobierno para acogerlos.

También explicó que la Administración de Biden está revisando miles de archivos de familias que fueron separadas durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021), donde aparecen numerosos errores y contradicciones que dificultan la operación de reunir a sus integrantes.telesur/hondudiario

En nuestra Portada...

Coma