EE.UU hace efectiva la salida de Afganistán al abandonar la base militar de Bagram

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El Ejército afgano toma el control del aeródromo en plena escalada de la violencia con los talibanes y a pocos días de que Washington complete el repliegue total en el país centroasiático

Tegucigalpa, Honduras

Las tropas estadounidenses y sus aliados de la OTAN abandonaron durante la noche del jueves la base militar aérea más importante —y la última activa— utilizada por el Ejército de Estados Unidos en Afganistán, lo que de manera efectiva pone fin a las grandes operaciones militares en ese país tras casi 20 años de presencia.

La salida de la base aérea semanas antes de la fecha de retirada definitiva de las tropas prevista inicialmente por el Pentágono mediados de julio y mucho antes de la anunciada por el presidente Joe Biden, el simbólico día del 11 de septiembre, manda el mensaje a los estadounidenses, a muy pocos días del 4 de julio, de que la guerra más larga que ha librado Estados Unidos en el extranjero se aproxima a su fin.

En medio de la creciente especulación sobre que los contingentes restantes en el país podrían partir antes de lo programado, incluso en los próximos días, Biden aseguró que no será así.

“Estamos exactamente en la trayectoria prevista”, afirmó el presidente. Ante la insistencia de los medios por saber la fecha definitiva de la retirada, el dirigente demócrata pareció perder la paciencia y sugirió que los periodistas solo estaban planteando preguntas “negativas”.

Después añadió, molesto, que no pensaba contestar “ninguna pregunta más sobre Afganistán”. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca que la Administración planeaba dejar Afganistán a finales de agosto.

Desde Kabul, un alto cargo de la seguridad norteamericana, citado por Reuters, aseguró que “todos los soldados norteamericanos y los miembros de las fuerzas de la OTAN han dejado la base aérea de Bagram”.

La información también la confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa afgano. “El aeropuerto de Bagram ha sido oficialmente entregado al Ministerio de Defensa.

Las fuerzas estadounidenses y de la coalición se han retirado completamente de la base y, a partir de ahora, las fuerzas del Ejército afgano la protegerán y la utilizarán para combatir el terrorismo”, escribió en Twitter el portavoz Fawad Aman.elpais/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3hkepG7
¡Escanéame!
Coma
Coma