EE. UU y la ONU muestran preocupación por la composición del nuevo gobierno talibán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El Departamento de Estado señaló en un comunicado que Estados Unidos «juzgará a los talibanes por sus acciones, no por sus palabras».

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades estadounidenses mostraron su preocupación por el reciente anuncio sobre la composición del nuevo gobierno talibán en Afganistán, que estará formado por una treintena de insurgentes y personas afines al movimiento, ninguna de ellas mujer.

El Departamento de Estado expresó que aunque los talibanes “lo han presentado como un gabinete provisional”, Estados Unidos “juzgará a los talibanes por sus acciones, no por sus palabras”, de acuerdo con un comunicado recuperado por The Hill.

“Hemos dejado en claro nuestra expectativa de que el pueblo afgano merece un gobierno inclusivo”, agregó el portavoz. Al gobierno estadounidense le preocupa que el gabinete anunciado “consista exclusivamente en personas que son miembros de los talibanes o sus asociados cercanos y no mujeres”.

El Departamento de Estado también dijo el martes que estaba “preocupado por las afiliaciones y antecedentes de algunas de las personas”, como la del ministro del Interior en funciones, Sarajuddin Haqqan, quien actualmente es buscado por el FBI en relación con un ataque en 2008 a un hotel de Kabul que dejó seis personas muertas, incluido un ciudadano estadounidense.

El FBI, que ofreció originalmente una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera al arresto Haqqan, duplicó esta cantidad el martes, por lo que ahora ofrece 10 millones de dólares.

Estados Unidos señaló que el gobierno de Joe Biden “continuará haciendo que los talibanes cumplan con sus compromisos de permitir el paso seguro de ciudadanos extranjeros y afganos con documentos de viaje, incluido el permiso de vuelos que actualmente están listos para salir de Afganistán a destinos posteriores acordados”.

“También reiteramos nuestra clara expectativa de que los talibanes se aseguren de que el suelo afgano no se utilice para amenazar a otros países y permitan el acceso humanitario en apoyo del pueblo afgano”, agregó el comunicado. “El mundo está observando de cerca”.

Los talibán anunciaron un Gobierno interino que tendrá al frente al mulá Mohammad Hasán Ajund como primer ministro y jefe de Estado, mientras que el mulá Abdul Ghani Baradar, líder político de los talibán, será su ‘número dos’, según recogen medios afganos.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3jSqeEM
¡Escanéame!
Coma
Coma