EEUU alerta de nueva ola de contagios por Ómicron que puede colapsar los hospitales

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Fauci afirma que el refuerzo de la vacuna ya existente sirve para combatir esta variante y no hará falta esperar a que se desarrolle uno nuevo, mientras los casos siguen multiplicándose.

Tegucigalpa, Honduras

Las dosis ya disponibles en la actualidad de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 son suficiente como para combatir la variante ómicron sin necesidad de desarrollar nueva fórmulas, según dijo este miércoles Anthony Fauci, el principal expertos en epidemias del país y asesor de la Casa Blanca en la lucha contra el coronavirus.

“Nuestras vacunas de refuerzo funcionan contra ómicron. En este momento, no es necesario un booster específico para la variante”, aseguró Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Todas las personas de 16 años o más pueden recibir la dosis de refuerzo, pero menos de un tercio de quienes son elegibles lo han hecho, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Y millones de personas no califican aún por retrasarse con las otras dosis (el refuerzo se toma seis meses después de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, y dos meses después de la de Johnson & Johnson).

Aunque la variante delta sigue representando la gran mayoría de los casos de COVID-19 en el país, ómicron suma ya cerca del 3% de los nuevos casos, según los CDC, y se ha detectado en 36 estados.

En algunos estados ese porcentaje es incluso mayor, según dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky. Así, por ejemplo, suma el 13% de nuevos casos en Nueva Jersey y Nueva York.

Según Walensky, se espera que los casos de ómicron aumenten en las próximas semanas, y añadió que el número de nuevos casos se está duplicando ya aproximadamente cada dos días. Los CDC señalaron este martes que la prevalencia de esta variante se multiplicó por siete en una sola semana.

La agencia detalló en su informe del martes que, en el peor de los escenarios, se espera una oleada de contagios por ómicron en enero, que se sumaría a los casos de gripe y a los la variante delta; uno de los funcionarios habló de “un triple golpe”, que podría abrumar a los sistemas de salud y devastar las comunidades, en particular aquellas con bajas tasas de vacunación.

Aumento de casos en Europa

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó el martes de que ómicron se está extendiendo más rápido que cualquier otra variante. “La realidad es que ómicron está probablemente en la mayoría de los países, aunque no se haya detectado todavía”, afirmó.

En Europa, se espera que se convierta en la variante dominante a mediados de enero, por delante de delta.

«Como a muchos de ustedes, me entristece que una vez más esta Navidad se vea ensombrecida por la pandemia», lamentó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Europa puede mirar a Reino Unido para hacerse una idea de lo que le espera. La directora de la Agencia británica de Seguridad Sanitaria, Jenny Harries, dijo que ómicron está mostrando un ritmo de crecimiento asombroso en comparación con las anteriores, y supone “probablemente la amenaza más importante desde el inicio de la pandemia”.

Clases canceladas en Estados Unidos

Más de 20 universidades en Estados Unidos están exigiendo la vacuna de refuerzo, el uso de la mascarilla y en algunos casos han cancelado las clases ante los nuevos contagios por ómicron.

En Nueva York, un pico de contagios obligó a cancelar las clases en la Universidad de Cornell.

«Prácticamente todos los casos de la variante ómicron hasta la fecha se han encontrado en estudiantes totalmente vacunados», dijo en un comunicado el vicepresidente de Relaciones Universitarias, Joel Malina.

La universidad reportó 903 casos en estudiantes entre el 7 y 13 de diciembre en el campus ubicado en Ithaca, Nueva York, donde hay unos 25,000 estudiantes.

La Universidad de Nueva York (NYU) también recomendó a los profesores a hacer los exámenes finales en línea y canceló las reuniones y eventos no esenciales.

Asimismo, la Universidad de Princeton, ubicada en Nueva Jersey, instó a los estudiantes a abandonar el campus «lo antes posible» y programó sus exámenes en línea.

¿Es momento de celebrar?

Los expertos médicos quieren frenar las fiestas de fin de año. «Es hora de dar un paso atrás y reevaluar», dijo Amy Barczak, profesora de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard.

Muchas compañías también están evaluando la vuelta a la oficina, que tenían prevista para enero. Así, Ford, Lyft y DocuSign han retrasado el regreso en la última semana, por ejemplo.

«Las empresas se encuentran en una especie de círculo vicioso», aseguró Brad Bell, director del Centro de Estudios Avanzados de Recursos Humanos de Cornell.

El mundo del deporte también se ha visto afectado. Dos estrellas del Real Madrid, Luka Modric y Marcelo, dieron positivo al coronavirus este miércoles mientras ómicron amenaza con causar estragos en la NBA, NFL y el hockey. GO/Hondudiario
URL Corta: https://bit.ly/3dXt87E
¡Escanéame!
Coma
Coma