EEUU asegura que está “más decidido que nunca” a seguir apoyando a Ucrania

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La guerra de Putin contra Ucrania supone “un desafío masivo a la seguridad y estabilidad en Europa y más allá”.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó este miércoles que está “más decidido que nunca” a seguir apoyando a Ucrania a hacer frente a la invasión rusa, a pesar de que Moscú “siga apostando” a que se pierda interés en respaldar a Kiev.

“El Kremlin sigue apostando a que todos perderemos interés en Ucrania y que nuestro apoyo vacilará y se desvanecerá, pero estoy más decidido que nunca y sé que vosotros también lo estáis”, declaró el político en una intervención virtual al inicio de una nueva reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania que lidera Estados Unidos y que componen alrededor de medio centenar de países.

En la cita híbrida de este miércoles, con algunos ministros presentes en la sede de la OTAN en Bruselas para participar en la reunión, también interviene el titular ucraniano de Defensa, Rustem Umérov.

“No se equivoquen. Estados Unidos continúa apoyando firmemente a Ucrania y seguirá apoyando la lucha principal de Ucrania contra la agresión imperial del (presidente de Rusia, Vladímir) Putin”, aseveró Austin.

Apuntó que hoy los miembros del grupo de contacto trabajarán en cuestiones como las necesidades de Ucrania en el corto plazo, incluidas la munición de artillería y los misiles de defensa aérea.

“Seguiremos adaptando nuestro apoyo a las necesidades de seguridad a corto y largo plazo de Ucrania”, dijo, e incidió en que los miembros del grupo que apoya a Kiev continuarán trabajando unidos para conseguir a Ucrania lo que necesita, conservar sus avances en el campo de batalla y seguir haciendo retroceder la ocupación rusa en los próximos meses.

Alertó de que la guerra de Putin contra Ucrania supone “un desafío masivo a la seguridad y estabilidad en Europa y más allá”, y añadió que el resultado del conflicto bélico entre Kiev y Moscú “contribuirá a definir la seguridad global durante décadas”.

Austin señaló que cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, puso en marcha la invasión a gran escala de Ucrania en 2022, confiaba en que el país se rendiría.

“Pero no podía haber estado más equivocado. Ucrania combatió la invasión de Putin con increíble valor y habilidad fenomenal, y las naciones de buena voluntad de todo el mundo se unieron a la causa de Ucrania. Los países de este grupo de contacto, casi dos años después, siguen unidos en un propósito común”, comentó. EFE

En nuestra Portada...