EEUU aseguró que el envío de armas nucleares rusas a Bielorrusia es una provocación de Putin 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió cautela y descartó una respuesta nuclear por parte de Washington. 

Tegucigalpa, Honduras

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó este viernes de “provocación” el envío de armas nucleares tácticas rusas a Bielorrusia, pero pidió cautela y descartó una respuesta nuclear por parte de Washington. 

“Seguiremos monitoreando la situación de cerca y de forma cautelosa. No tenemos ningún motivo por el que reajustar nuestra política nuclear. No hay indicios de que Rusia se prepare para usar las armas”, dijo el líder de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa. 

De todos modos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está comprometido a defender “cada centímetro” del territorio de la OTAN, subrayó el secretario. 

Blinken opinó que el envío de ese armamento es una nueva “provocación” y una “decisión irresponsable” del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien está cediendo la soberanía a su país vecino. 

Además, dijo que resulta “irónico” que el mandatario ruso, Vladímir Putin, esté desplegando armas nucleares tácticas en Bielorrusia cuando uno de los pretextos que utilizó para lanzar la invasión de Ucrania fue precisamente evitar que Kiev desarrollara un arma atómica. 

El secretario de Estado recordó que tanto Ucrania como Bielorrusia cedieron voluntariamente su armamento nuclear cuando se desintegró la Unión Soviética. 

Putin anunció este viernes que las primeras armas nucleares tácticas ya llegaron a Bielorrusia en un proceso que terminará con su despliegue en el país vecino como muy tarde a finales de año. 

Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de Bielorrusia, Víktor Jrenin, suscribieron a finales de mayo en Minsk los documentos que reglamentan el almacenamiento de armas nucleares no estratégicas en territorio de la antigua república soviética. 

El jefe del Kremlin reiteró este viernes que ya ha dicho en numerosas ocasiones que las armas nucleares solo pueden ser utilizadas por Rusia si hay una amenaza a la integridad territorial, la independencia, la soberanía y la existencia del Estado ruso. 

Putin confirmó el viernes que Rusia ya había empezado a transferir armas nucleares a Bielorrusia, tal como lo había anunciado en marzo. 

Las primeras ojivas nucleares fueron transferidas a territorio bielorruso. Son solo las primeras, pero antes del fin del verano completaremos el proceso”, dijo Putin durante un foro económico en San Petersburgo (noroeste). 

El presidente ruso recordó que el “despliegue de armas nucleares tácticas” en Bielorrusia fue el resultado de un acuerdo anunciado en marzo con el presidente bielorruso, quien prestó el territorio de su país a Rusia para atacar a Ucrania. 

Putin anunció el 25 de marzo que Moscú desplegaría armas nucleares “tácticas” en el territorio de Bielorrusia, un país ubicado a las puertas de la Unión Europea, alimentando el temor a una escalada del conflicto en Ucrania. 

Las llamadas armas nucleares” tácticas “pueden causar un daño inmenso, pero su radio de destrucción es más limitado que el de las armas nucleares “estratégicas”. Infobae/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma