EEUU crea 216.000 puestos de trabajo en diciembre y la tasa se mantiene en el 3,7% 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las cifras de desempleo son observadas de cerca por la Reserva Federal.  

Tegucigalpa, Honduras

La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,7 por ciento en diciembre con respecto a noviembre, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). 

La creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo en el último mes del año y se crearon 216.000 puestos, 43.000 más de los generados un mes antes, después de que la cifra de noviembre fuera revisada y ajustada a los 173.000. 

El mercado laboral estadounidense se mantiene por tanto sólido, pese a las once subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo la Reserva Federal (Fed) en los últimos dos años con el objetivo de bajar la inflación. 

En 2023, señala la BLS, se han creado 2,7 millones de puestos de trabajo, con un aumento mensual promedio de 225.000. La cifra, por el contrario, es mucho menor que los 4,8 millones creados en 2022, con un aumento mensual promedio de 399.000. 

El año 2023 cerró así con 6,3 millones de personas desempleadas, una cifra ligeramente superior a los 5,7 millones de desempleados que había a finales de 2022, cuando la cifra de desempleo se situó en el 3,5 por ciento. 

En diciembre, los ingresos promedio por hora aumentaron 15 centavos, el 0,4 por ciento, hasta los 34,27 dólares. En los últimos 12 meses, los ingresos medios por hora han aumentado un 4,1 por ciento. 

Las cifras de desempleo son observadas de cerca por la Reserva Federal, que en su última reunión de diciembre decidió mantener los tipos en su horquilla actual, entre el 5,25 y el 5,5 por ciento. 

El regulador estadounidense considera que los tipos de interés han llegado a su pico, pero todavía hay una puerta abierta a ordenar futuras subidas si las condiciones económicas lo requieren, según se desprende de las actas de su última reunión, publicadas el pasado miércoles. EFE 

 

En nuestra Portada...

Coma