EEUU donará 500 millones de dosis más de vacunas anticovid a países desfavorecidos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El presidente Joe Biden anunciará este miércoles durante una cumbre global sobre la pandemia que su Gobierno está negociando la compra de 500 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer-BioNTech para donarlas.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente Joe Biden tiene previsto anunciar este miércoles que Estados Unidos ha duplicado su adquisición de vacunas contra el COVID-19 a la farmacéutica Pfizer-BioNTech para donarlas a los países más desfavorecidos hasta superar los 1,000 millones de dosis, con el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial en el próximo año.

Durante una cumbre virtual sobre el coronavirus organizada por la Casa Blanca en paralelo a la Asamblea General de la ONU, el mandatario dará a conocer la compra de 500 millones de dosis más en un intento por responder a las peticiones de líderes mundiales para adoptar medidas que impulsen la inmunización de la población mundial.

El Gobierno ha donado hasta ahora casi 160 millones de dosis a más de un centenar de países. Otros 200 millones serán distribuidos presumiblemente a finales de este año y los 800 millones restantes serán enviados antes del próximo mes de septiembre, de acuerdo con un funcionario de la Administración que habló bajo anonimato citado por NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

“Llevamos casi 20 meses de pandemia y este momento realmente requiere urgencia para salvar vidas”, dijo el funcionario.

La meta de lograr la inmunización del 70% de la población mundial “es un objetivo discutido en la comunidad internacional, incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un objetivo que apoyamos e instamos a todos los países a alcanzarlo”, explicó dicho funcionario. “Creemos que es un objetivo ambicioso, pero muy importante”, añadió.

La Casa Blanca adelantó que Biden utilizará la cumbre para presionar a otros países para que “se comprometan a un mayor nivel de ambición” en sus planes de reparto de vacunas, incluyendo retos específicos para que los cumplan.

El Gobierno dará a conocer públicamente los objetivos para las naciones más ricas y las organizaciones sin fines de lucro después de que concluya la cumbre, según fuentes citadas por la agencia The Associated Press.

Hasta ahora se han administrado unos 6,000 millones de dosis, con tasas que varían mucho entre los países. En algunos, como Portugal y Singapur, se ha vacunado a más del 80% de la población, mientras que en otros, como Haití y Tanzania, se ha inmunizado a menos del 1% de la población.

Por término medio, solo el 20% de los habitantes de los países con menores ingresos están vacunados, en comparación con el 80% de los países más ricos, según la OMS.

Los líderes mundiales criticaron a Estados Unidos y a otros países ricos el martes durante la primera jornada de la Asamblea General de la ONU por empezar a administrar dosis de refuerzos antes de que miles de millones de personas reciban la primera. El jefe de la OMS se opuso firmemente a las vacunas de refuerzo, y el presidente filipino Rodrigo Duterte acusó a Estados Unidos y a otros países ricos de acumular vacunas.

“Los países ricos acaparan vacunas que salvan vidas, mientras que las naciones pobres esperan a que haya goteos. Ahora hablan de vacunas de refuerzo, mientras que los países en desarrollo se plantean medias dosis para salir adelante», señaló Duterte el martes.

La OMS ha dicho que se necesitarán 11,000 millones de dosis para vacunar al menos al 70% de la población mundial, y ha pedido una “moratoria” de las vacunas de refuerzo hasta que más países tengan acceso a ellas.

Los funcionarios de la Administración Biden han argumentado que Estados Unidos puede hacer ambas cosas: administrar las vacunas de refuerzo a la población en su país y distribuir las dosis a nivel mundial.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) autorizó hace unas semanas la dosis de refuerzo para personas inmunodeprimidas y se espera que pronto lo haga para los mayores de 65 años o más y los que tienen un alto riesgo de padecer enfermedades graves.

El Gobierno ha dicho que tiene suficientes suministros para administrar una tercera dosis a cada persona del país de 16 años o más, siempre y cuando la FDA dé su aprobación.

Los 500 millones de nuevas dosis de Pfizer se fabricarán en EE.UU. y se venderán al Gobierno federal a un precio no lucrativo, según el funcionario citado por NBC News. El contrato con la farmacéutica aún no se ha formalizado, pero éste dijo que se completará “lo antes posible”.

Durante el verano, la Administración Biden anunció que donaría 500 millones de dosis a 100 países, la mayor donación hecha por un solo país. Las nuevas medidas duplican ese compromiso.

El mandatario demócrata también tiene previsto hacer un llamamiento a otros países durante la cumbre virtual para que atiendan las necesidades de los infectados, cómo mejorar el suministro de oxígeno y la capacidad de análisis en las regiones más pobres. Telemundo/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3zsGtNj
¡Escanéame!
Coma