EEUU felicita a Mulino por su victoria y expresa deseo de trabajar en economía y migración

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Blinken felicitó a Mulino y dijo que espera continuar la asociación estratégica entre Estados Unidos y Panamá.

Tegucigalpa, Honduras
Antony Blinken

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, felicitó este lunes a José Raúl Mulino por su victoria en las elecciones presidenciales panameñas y expresó su deseo de trabajar con el nuevo mandatario para reforzar la cooperación económica y aumentar los esfuerzos conjuntos contra la migración irregular a través de la selva del Darién.

En un comunicado, Blinken felicitó a Mulino y dijo que espera continuar la asociación estratégica entre Estados Unidos y Panamá para promover los “objetivos compartidos” que comparten ambas naciones en materia de gobernanza democrática y prosperidad económica.

“De cara al futuro, Estados Unidos continuará trabajando con Panamá en nuestros objetivos comunes de crecimiento económico inclusivo y sostenible, refuerzo de la seguridad ciudadana y cooperación para frenar la migración irregular a través del Darién”, aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Está por ver cómo será la relación entre el Gobierno de Biden y Mulino, ya que Washington tiene una relación difícil con el mentor de Mulino, el inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), a quien sancionó en enero de 2023 acusándolo de estar involucrado en “corrupción a gran escala”.

Con más del 90 por ciento de los votos escrutados, Mulino logró un 34,4 por ciento de los votos, frente al 25 por ciento del antisistema Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), el 16 por ciento del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (PP), y el 11,2 por ciento alcanzado por Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).

Mulino, de 64 años y quien aparecía a la cabeza de las pocas encuestas difundidas antes de las votaciones, fue designado a última hora por el Tribunal Electoral (TE) como candidato presidencial de la alianza “Salvar Panamá”, conformada por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, en sustitución de Martinelli.

Martinelli quedó inhabilitado por una condena a más de 10 años de prisión por blanqueo y se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua desde febrero pasado para evitar su detención.

Tras la jornada electoral, Mulino afirmó no tener interés alguno en “confrontaciones de ningún tipo” y anticipó que buscará el consenso político a fin de impulsar “un gobierno proempresa privada”, pero sin olvidar a los más necesitados. EFE

En nuestra Portada...

Coma