EEUU indicó que Ucrania ya recuperó la mitad de los territorios ocupados por Rusia 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, afirmó que la contraofensiva ucraniana tiene “varios meses” por delante, pero resaltó los frutos que ya rindieron los ataques con el apoyo de Occidente. 

Tegucigalpa, Honduras

Antony Blinken

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que, aunque Ucrania ha reconquistado la mitad del territorio del que Rusia se apoderó inicialmente en su invasión, Kiev se enfrenta a una “lucha muy dura” para recuperar más. 

“Ya ha recuperado alrededor del 50 por ciento de lo que se apoderó inicialmente”, dijo Blinken en una entrevista concedida a la CNN el domingo. 

Aún estamos en los primeros días de la contraofensiva. Es duro”, dijo, y añadió: “No se desarrollará en una o dos semanas. Creo que aún quedan varios meses”. 

Las esperanzas de que Ucrania pudiera desalojar rápidamente a las fuerzas de Moscú de su territorio tras el lanzamiento de una contraofensiva amainaron a medida que las tropas de Kiev luchan por abrir una brecha en las posiciones rusas fuertemente atrincheradas en el sur y el este del país. 

A finales del mes pasado, el presidente Volodimir Zelensky declaró que los avances contra las fuerzas rusas eran “más lentos de lo deseado”, pero que Kiev no se dejaría presionar para acelerarlos. Al mismo tiempo, también reconoció que la contraofensiva empezó demasiado tarde debido a la escasez de armamento pesado occidental, lo que dio tiempo al ejército ruso para fortificar sus posiciones y las líneas de defensa. 

Ucrania ha advertido que, si Kiev no recibe el armamento necesario, especialmente misiles de largo alcance y aviones de guerra, la contienda se prolongará durante varios años. 

Relaciones con China 

En la entrevista, Blinken también pidió al régimen de China que contribuya a la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países tal y como solicitan, a su entender, los aliados de ambos países en la comunidad internacional. 

“Hay una clara demanda, que escucho donde quiera que voy, de que Estados Unidos y China gestionen su relación de manera responsable”, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense. 

Blinken comentó la sucesión de viajes realizados en las últimas semanas a Pekín por responsables de la Casa Blanca, como él mismo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, o el enviado especial para el Clima, John Kerry, tras meses de distanciamiento por el estatus de Taiwán o el polémico globo espía chino derribado por EEUU a principios de año. 

“Yo al menos lo veo como un intento de aportar algo de estabilidad”, explicó Blinken sobre estas visitas, que describió a grandes rasgos como “los primeros días del impulso de un diálogo más estrecho entre ambos países”. 

El secretario de Estado ha reiterado en este sentido los aliados de China están pidiendo “de manera clara y contundente” que Pekín se comprometa con estos esfuerzos en un ejercicio de “responsabilidad”. 

 

En nuestra Portada...