EEUU prohibirá la entrada a quienes faciliten vuelos chárter de migrantes a Nicaragua 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Washington ha estado alertando de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua.  

Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos prohibirá la entrada a su territorio de las personas que faciliten vuelos chárter de migrantes hacia Nicaragua, advirtió este martes el Departamento de Estado en un comunicado. 

La Administración de Joe Biden ha detectado un “incremento” en la cantidad de empresas que ofrecen vuelos utilizados por migrantes de varios países para llegar a Nicaragua y desde allí emprender la ruta por tierra hasta Estados Unidos. 

Muchos de estos migrantes, destacó el Departamento de Estado, “carecen de una base legal para entrar o permanecer” en Estados Unidos y “a menudo son devueltos a sus países de origen”. 

Para frenar esta vía, Washington decidió imponer restricciones a los visados de los dueños, ejecutivos y trabajadores de empresas que faciliten vuelos chárter a Nicaragua diseñados para uso principalmente de inmigrantes irregulares a Estados Unidos. 

A su vez, la Administración de Biden asegura que está “colaborando con los gobiernos de la región, así como el sector privado, para tratar de eliminar esta práctica de explotación”.  

Washington ha estado alertando de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos. 

A finales de octubre, la prensa nicaragüense informó que en un periodo de 48 horas aterrizaron en Managua 28 vuelos comerciales cargados de pasajeros procedentes de Puerto Príncipe, Haití.  

Tanto Haití como Cuba son dos países que el propio gobierno de Estados Unidos ha señalado por estar atravesando por una grave situación política y económica.  

Para pedir asilo en Estados Unidos, por ley, es necesario que los solicitantes que huyen de sus países estén en territorio estadounidense. EFE

 

En nuestra Portada...

Coma