EEUU rechazó acusaciones rusas sobre un ataque al Kremlin: “Simplemente, están mintiendo”   

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Casa Blanca reiteró además que no apoya ni condona ataques de Ucrania fuera de sus fronteras. 

Tegucigalpa, Honduras

La Casa Blanca negó este jueves cualquier implicación en el supuesto ataque con drones contra el Kremlin, después de que el portavoz ruso, Dmitri Peskov, acusó a Washington de guiar a Ucrania para hacerlo. 

“No tenemos nada que ver con eso”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en la cadena MSNBC. “Pura y simplemente, Peskov está mintiendo”, añadió. 

Rusia dice que Ucrania realizó un “ataque terrorista” durante la noche del martes con dos drones, con el objetivo de matar al presidente Vladimir Putin. Kiev niega la acusación. 

Peskov dijo este jueves que “las decisiones sobre este tipo de ataques no se toman en Kiev, sino en Washington”. 

“Kiev solo hace lo que le piden que haga”, añadió. 

El incidente del Kremlin se produce en medio de otras recientes explosiones y descarrilamientos en Rusia y en territorio ucraniano ocupado. 

Kirby reiteró el jueves en MSNBC que Washington no apoya ni condona ataques de Ucrania fuera de sus fronteras. 

“Tanto en público como en privado, hemos sido claros con ellos en que no les animamos ni les permitimos atacar fuera de Ucrania”, afirmó. 

Crecientes dudas sobre el ataque 

Pese a las afirmaciones del Kremlin, las dudas sobre el presunto ataque crecen. 

Ya el miércoles Estados Unidos dijo que tomaba con suma precaución las declaraciones de Rusia. “Tomaría cualquier cosa que salga del Kremlin con mucho cuidado”, advirtió el Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken. 

Ucrania también negó que sus fuerzas de seguridad intentaran asesinar a Putin. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que Rusia buscaría acusar falsamente a Ucrania y otros países porque “no tiene victorias que celebrar y ya no puede motivar a su público y enviar soldados a morir como si nada hubiera pasado”. 

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de analistas no partidista con sede en Washington, el gobierno de Rusia organizó el ataque con drones “en un intento por llevar la guerra a la audiencia nacional rusa y establecer las condiciones para una movilización social más amplia” en el país. 

Francia calificó de “extraño” y “misterioso” el ataque, y lanzó una advertencia a Moscú de que no intente asesinar a Zelensky, un escenario que plantean algunos responsables rusos.

Una posible explicación del suceso la aportó este jueves el exdiputado ruso Ilya Ponomarev.

Según el exlegislador, vinculado con grupos militantes en Rusia, el presunto ataque con drones contra el Kremlin fue obra de “partisanos rusos, no del ejército ucraniano”. Se trataría de “jóvenes, estudiantes, residentes de grandes ciudades” que se oponen al gobierno de Putin. 

“No puedo decir más, ya que aún no han reivindicado públicamente la responsabilidad”, dijo Ponomarev. Infobae/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma