EEUU, Reino Unido y la UE ratificaron un frente común ante el conflicto en la frontera Rusia-Ucrania

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que hay “total unanimidad” entre su postura y la de sus aliados europeos en cuanto a la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que hay “total unanimidad” entre su postura y la de sus aliados europeos en cuanto a la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

“He tenido una reunión muy, muy, muy buena. (Hay una) unanimidad total con todos los líderes europeos”, dijo Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario se pronunció así, sin dar más detalles, después de mantener una conversación de una hora y veinte minutos con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre otros, para coordinar la respuesta a la crisis de Ucrania.

En un comunicado posterior, la Casa Blanca resaltó que “Biden ha mantenido hoy una videollamada segura con los líderes europeos”.

“Han reiterado su continua preocupación por la concentración militar rusa en las fronteras de Ucrania y han expresado su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Los dirigentes subrayaron su deseo común de encontrar una solución diplomática a las tensiones actuales y repasaron los recientes compromisos con Rusia en múltiples formatos”, destaca el comunicado.

En ese sentido, la Casa Blanca afirmó que “los dirigentes también hablaron de sus esfuerzos conjuntos para disuadir de nuevas agresiones rusas contra Ucrania, incluidos los preparativos para imponer a Rusia consecuencias masivas y graves costes económicos por tales acciones, así como para reforzar la seguridad en el flanco oriental de la OTAN. Se comprometieron a seguir consultando estrechamente con los aliados y socios transatlánticos, incluyendo el trabajo con y a través de la UE, la OTAN y la OSCE”.

En la videollamada también participaron el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro británico, Boris Johnson, según la Casa Blanca.

En un tuit posterior, Biden aseguró que los líderes habían conversado sobre “los esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión por parte de Rusia, como las preparaciones para imponer duros costes económicos a Rusia y reforzar la seguridad en el flanco este” de la OTAN.

La conversación se produjo después de que el Pentágono anunciara que ha colocado en alerta “elevada” a 8.500 soldados ante el aumento de la tensión con Moscú por Ucrania, aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre un despliegue en el este de Europa.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, hizo hincapié en que el grueso de las tropas estadounidenses se desplegaría en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés), por lo que se activarían únicamente si la alianza atlántica lo solicita.

Kirby explicó que depende de la OTAN activar esa fuerza multinacional, que consta de efectivos terrestres, aéreos y marítimos, y que cuenta con unos 40.000 militares de distintos países.

No obstante, el portavoz del Pentágono no descartó un posible despliegue de EEUU “unilateral” fuera de la NRF, aunque insistió que en ese caso siempre sería en coordinación y tras consultas con los aliados.

La Alianza Atlántica también anunció este lunes que pone “en estado de alerta” y envía barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa oriental, reforzando la disuasión y defensa aliada, mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania. Infobae/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma