EEUU sancionó a siete acusados de intentar desestabilizar Moldavia bajo órdenes de Rusia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las protestas fueron organizadas por el oligarca moldavo Ilan Shor, actualmente fugado y que en el pasado fue sancionado por Estados Unidos por injerencia en los asuntos internos de otros países en nombre de Moscú.

Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra siete personas a las que vinculó con la Inteligencia rusa por intentar desestabilizar Moldavia.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos explicó en un comunicado que los sancionados forman parte de un grupo, bajo el control de Rusia, que organizó “una campaña de desestabilización” en Moldavia.

Dicho grupo, según Washington, es parte de una operación global de desinformación contra Ucrania y sus países vecinos, además de contra la Unión Europea (UE), el Reino Unido y EEUU.

Washington vinculó las acciones de ese grupo con las manifestaciones antigubernamentales que se produjeron entre febrero y marzo de este año en la capital moldava, Chisinau, y otras ciudades del país.

Las protestas fueron organizadas por el oligarca moldavo Ilan Shor, actualmente fugado y que en el pasado fue sancionado por Estados Unidos por injerencia en los asuntos internos de otros países en nombre de Rusia.

El Tesoro indicó que los sancionados intentaron aprovechar las manifestaciones para derribar el Gobierno de Moldavia.

El Gobierno de EEUU identificó a Konstantin Prokopyevich Sapozhnikov como el líder del grupo. El resto de sancionados son Yury Yuryevich Makolov, Gleb Maksimovich Khloponin, Svetlana Andreyevna Boyko, Aleksey Vyacheslavovich Losev, Vasily Viktorovich Gromovikov y Anna Travnikova.

Como resultado de las sanciones, quedan bloqueadas las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en territorio estadounidense, y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con ellos.

G7 anunció sanciones a Rusia

El pasado 19 de mayo, los líderes del G7 anunciaron nuevas sanciones a Rusia y reafirmaron su compromiso de ayudar a Kiev “el tiempo que sea necesario”.

El Grupo de los Siete desveló esa posición en un comunicado conjunto al término de una reunión a puerta cerrada sobre Ucrania, que se celebró en el primer día de la cumbre de mandatarios en Hiroshima.

Estamos imponiendo más sanciones y medidas para aumentar el coste para Rusia y para aquellos que apoyan su esfuerzo bélico”, dijeron los líderes en su comunicado, en el que también renovaron su compromiso para apoyar a Ucrania a nivel financiero, humanitario, militar y diplomático.

El G7 detalló algunas de sus “sanciones coordinadas” y otras medidas económicas para cortar las vías de financiación de Moscú y su uso de productos y materiales que puedan emplearse en la industria militar, entre las que destacan restricciones a “nuevos sectores clave” como el de la construcción, el transporte y los negocios.

Las nuevas medidas también tratarán de evitar que Rusia pueda eludir las sanciones vigentes, lo que comprende trabajar con terceros países “a través de los cuales los bienes, servicios y tecnologías restringidos por el G7 pueden ser suministrados” a Moscú.

En términos generales, el Grupo de los Siete explicó que sus nuevas acciones buscan cortar el acceso de Moscú al sistema financiero internacional y “limitar sus ingresos energéticos y futuras capacidades de extracción”, según el comunicado. Infobae/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma