EEUU teme que se duplique la llegada de inmigrantes tras el final del Título 42

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Hasta 14,000 solicitantes de asilo diarios podrían entrar al país por la frontera mexicana a partir del 21 de diciembre. Las autoridades federales plantean medidas para frenar el éxodo.

Tegucigalpa, Honduras

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) proyecta que la llegada inmigrantes a la frontera con México se puede duplicar cuando el Título 42 deje de estar vigente por orden judicial a partir del 21 de diciembre. Las autoridades federales prevén que entre 9,000 y 14,000 solicitantes de asilo podrían llegar al país al día, el doble de la cifra actual, según una fuente oficial anónima citada por la cadena de noticias CNN.

U juez federal ordenó eliminar en noviembre la norma impuesta por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020 para rechazar a la mayoría de solicitantes de asilo en la frontera escudándose en la pandemia de coronavirus, que ha llevado a retornar en la frontera a unos 2.4 millones de migrantes en la frontera. Biden quiso anular la orden pero otro juez se lo impidió; ahora deberá hacerlo en 20 días.

Alrededor de 6,000 y 7,000 migrantes llegan a la frontera a diario en medio de una ola de migración masiva. En total, casi 2.8 millones de migrantes cruzaron la frontera en el año fiscal 2022 (que acabó en septiembre), un número que rompió el récord alcanzado en 2021 (más de un millón), según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). En 2019, antes del Título 42, se registraban unas 6,000 llegadas diarias, según informó CNN.

“Como era el caso antes del Título 42 y seguirá siéndolo después, las personas que se encuentren en la frontera y que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos estarán sujetas a una pronta expulsión”, dijo un oficial del Gobierno a CNN.

Quince estados republicanos han solicitado a un juez federal que mantenga en vigor el Título 42, alegando que levantar esta regla aumentará la llegada de migrantes a la frontera y los “perjudicará directamente”. Argumentaron que un aumento de llegadas a la frontera “impondrá cargas financieras a los estados que acogen involuntariamente” a los migrantes.

El Gobierno, por su parte, estudia tomar medidas para evitar o mitigar el éxodo que teme en la frontera, según adelantó este miércoles el medio informativo Axios, unas propuestas que varían desde aumentar las opciones legales para solicitar asilo, promoviendo la migración legal (como el nuevo programa para venezolanos), hasta recuperar iniciativas muy duras de la era Trump, en particular para los adultos solteros que intentan entrar.

Una de las propuestas planteadas prohibiría que adultos solteros que cruzan ilegalmente la frontera pidan asilo si no lo han hecho antes por las vías legales que ofrece Estados Unidos o no han solicitado la protección en los otros países por los que pasaron. Estos migrantes quedarían bajo orden de deportación inmediata.

La medida consideraría excepciones para circunstancias extremas, aunque los detalles de cuáles serían no están claros, informó Axios.

Otra propuesta plantea que aumente la persecución penal de los adultos solteros que han cruzado ilegalmente la frontera, apuntando principalmente a aquellos que intentan evadir la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, una fuente dijo que sería difícil que el Departamento de Justicia pudiera vender esta idea a la ciudadanía.

Incentivos para pedir asilo

La Administración de Biden anunció a mediados de octubre nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.

Estas iniciativas mostraron en principio resultados positivos, lo cual lleva a los oficiales migratorios a evaluar políticas similares ante el fin del Título 42, indicaron fuentes del Gobierno federal a Axios.

La cifra de venezolanos que intentan cruzar la frontera cayó significativamente desde su implementación, según el Gobierno. Telemundo/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3UtcL5l
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock