EEUU vigila de cerca la variante Mu, pero no ve una “amenaza inmediata”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Esta variante identificada por primera vez en Colombia se ha detectado en 39 países, y ha sido considerada como “de interés” por la Organización Mundial de la Salud.

Tegucigalpa, Honduras

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró este jueves que vigilan “de cerca” la variante Mu, identificada en enero pasado en Colombia, pero indicó que no la consideran “una amenaza inmediata en este momento”.

“Le estamos prestando atención, nos tomamos todo eso en serio, pero no lo consideramos una amenaza inmediata en este momento”, afirmó Fauci durante una conferencia de prensa del equipo de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca.

La variante Mu, que se ha detectado en 39 países, ha sido considerada como “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que implica que se le hará un seguimiento para saber si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir el coronavirus.

Fauci apuntó que la presencia de esa variable en el país no está “ni siquiera cerca de ser dominante”, a diferencia de la variante Delta que, apuntó, es dominante en “más del 99%” del territorio estadounidense.

Anthony Fauci aseguró que vigilan “de cerca” la variante Mu, pero que no la consideran “una amenaza inmediata en este momento” (Foto: EFE)El funcionario aseguró que la variante Mu “tiene una constelación de mutaciones que sugiere que eludiría ciertos anticuerpos, no solo anticuerpos monoclonales, sino anticuerpos inducidos por vacunas y suero convaleciente”.

No obstante, destacó que las vacunas “siguen siendo bastante efectivas contra las variantes”.

El miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la variante Mu ha sido detectada en Colombia y con una transmisión comunitaria “esporádica” en Costa Rica y Ecuador.

Qué se sabe hasta ahora

La variante Mu, que fue detectada por primera vez en Colombia a principio de este año, recibió su nombre el lunes pasado por la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Le pusieron ese nombre porque desde mayo pasado las variantes se denominan con las letras del alfabeto griego. Mu es la duodécima letra de ese alfabeto, aunque para la Real Academia Española se llama Mi. Ya se ha detectado a la variante Mu en 39 países. Si bien su prevalencia global ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, su prevalencia en Colombia ha aumentado al 39% y en Ecuador al 13%.

La directora técnica del COVID-19 de la OMS, Maria van Kerkhove, dijo en Twitter que se han subido 4.500 secuencias de 39 países. Eso significa que al menos 4.500 personas en todo el mundo han sido infectadas y diagnosticadas con la variante Mu.

Ha sido detectada en Colombia y con una transmisión comunitaria “esporádica” en Costa Rica y Ecuador (Foto: EFE)
En tanto, el investigador en virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad Nacional de Córdoba, Humberto Debat, comentó que “presenta mutaciones en la proteína Espiga con importantes implicancias sobre el nivel de infectividad y evasión/escape inmune, como N501Y y E484K. También incluye a la mutación P681H que hace más eficiente el ingreso a la célula y está asociada a mayor infectividad”.

De acuerdo con el doctor Debat, hasta ahora solo “hay dos artículos científicos sobre la variante Mu por lo que es mucho mas lo que desconocemos que lo que sabemos. Lo que es claro es su incipiente expansión en la región de Sudamérica, ya que representa al menos el 13% de los casos en Ecuador y el 14% en Chile”.

“Esa expansión y aumento de frecuencia de la variante Mu en Chile es importante -advirtió el doctor Debat-, por lo que debemos estar atentos a su seguimiento y a nuevos estudios sobre esta variante”. Infobae/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma