EEUU y Canadá afirman que avión ucraniano fue derribado por un misil iraní

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Las autoridades iraníes sostienen por el contrario que el avión sufrió un problema técnico poco después de despegar, que estaba en llamas antes de caer y había comenzado a dirigirse a un aeropuerto cercano. El Boeing de Ukraine International Airlines volaba de Kíev a Teherán.

Tegucigalpa, Honduras 

Pudo no ser un accidente más: Estados Unidos cree que Irán pudo derribar el avión ucraniano que el miércoles se estrelló cerca de Teherán, de acuerdo con fuentes oficiales del Gobierno citadas por varios medios de comunicación estadounidenses.

La aeronave pudo ser alcanzada por un misil lanzado poco después de que el Gobierno iraní disparara una salva de misiles contra dos bases iraquíes donde están estacionadas tropas estadounidenses.

Preguntando por el suceso, que causó 176 víctimas mortales, el presidente Donald Trump ha abundado en esta posibilidad al descartar explícitamente que se debiera a un fallo mecánico y sugerir que “alguien al otro lado pudo cometer un error”. “Tengo la sensación de que pudo ocurrir algo terrible, algo terrible y devastador”, ha dicho Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. “El avión estaba volando sobre una zona muy complicada y alguien pudo cometer un error”.

De acuerdo con la cadena CBS, que ha ofrecido un informativo especial con el resultado de sus investigaciones sobre el vuelo 752, el ejército estadounidense detectó en sus radares el lanzamiento de dos misiles tipo tierra-aire. Estas fuentes también han dicho a la televisión estadounidense que “pudo tratarse de un error”.

Las autoridades iraníes sostienen por el contrario que el avión sufrió un problema técnico poco después de despegar, que estaba en llamas antes de caer y había comenzado a dirigirse a un aeropuerto cercano. El Boeing de Ukraine International Airlines volaba de Kíev a Teherán.

El informe iraní cita a testimonios en el suelo y un avión que volaba a gran altitud que aseguran que el Boeing estaba en llamas antes de caer. Según las autoridades iraníes, el piloto no trató de comunicarse por radio y el avión desapareció del radar a 2.440 metros de altitud.

Ucrania, que ha enviado a 45 expertos a Teherán para participar en la investigación, dijo esta mañana que contempla siete posibles escenarios, incluido el impacto de un misil, terrorismo o un problema técnico. El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danylov, ha dicho que sus investigadores quieren inspeccionar el lugar del accidente para comprobar si hay restos de un misil ruso supuestamente utilizado por el ejército iraní, basándose en imágenes sospechosas que circulan por internet. Las imágenes supuestamente muestran los restos de un misil Tor-M1 ruso, como los que utiliza el ejército iraní.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este jueves  que el Gobierno canadiense tiene información que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado por «un misil iraní».

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este mismo tener «sospechas» sobre el accidente de un avión ucraniano en Teherán, en momentos en que estadounidenses informaban que Irán lo había derribado por error.

En este sentido, funcionarios estadounidenses no identificados dijeron a medios de ese país que los sistemas de defensa aérea iraníes probablemente derribaron por error el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines, que se estrelló el miércoles con 176 personas a bordo, entre las que no hubo supervivientes. 

También Canadá, donde residían la mayoría de víctimas, de nacionalidad irano-canadiense, pidió a Teherán participar en la investigación. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha confirmado este mismo jueves que sus servicios de inteligencia tienen evidencias de que el avión fue derribado por un misil iraní y que el lanzamiento de este “podría haber sido involuntario”.

Trudeau se ha comprometido a trabajar para esclarecer las circunstancias del accidente y ha asegurado que su Gobierno “no descansará hasta obtener transparencia, responsabilidad y justicia”. El primer ministro ha exigido una investigación exhausta y ha explicado que el ministro de Exteriores iraní se ha comprometido a seguir dialogando con Canadá. La Vanguardia/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2t6kAHF
¡Escanéame!