El eclipse solar anular se podrá ver desde Honduras y países de América  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En un eclipse anular como el de mañana, la Luna no llega a cubrir el disco del Sol.  

Tegucigalpa, Honduras

Este sábado, 14 de octubre, se producirá un eclipse solar anular que será visible en el oeste de los Estados Unidos, en algunos puntos de América Central y del Sur y, de manera residual, en las islas canarias españolas más occidentales y en Cabo Verde.  

Un eclipse sucede cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio. 

En un eclipse anular como el de mañana, la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado es un anillo brillante anaranjado que rodea el disco lunar. 

Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en España el fenómeno será apenas apreciable en las islas del archipiélago canario de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, puesto que coincidirá con la puesta de sol. 

Donde sí podrán verlo de manera parcial será en América (menos en el extremo más meridional), mientras que la franja de anularidad (cuando mejor se verá el anillo) cruzará América de noroeste a sudeste, pasando por México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil. 

Ya muy débilmente, el fenómeno también se verá en Cabo Verde y el extremo más occidental de África.  

En total, el eclipse durará 351 minutos (algo menos de 6 horas). 

El máximo se producirá a las 17:59 h (hora universal) en el mar Caribe, frente a Punta Gorda (Nicaragua), en ese momento la magnitud del eclipse será 0,95 (la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna). 

En España, el eclipse será visible muy débilmente, en magnitudes en torno a 0,1 y menores, en las islas Canarias más occidentales y durante pocos minutos debido a que el Sol se ocultará poco después del comienzo del eclipse. EFE 

 

En nuestra Portada...

Coma