El exdirector de finanzas de la Organización Trump se declara culpable de fraude fiscal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Allen Weisselberg está acusado de recibir más de 1.7 millones de dólares en compensaciones fuera de los libros de la Organización Trump, en un esquema que se extendió, según la acusación, por 15 años.

Tegucigalpa, Honduras

Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Organización Trump, se declaró culpable de violaciones fiscales este jueves en un acuerdo que le obligaría a declarar sobre prácticas comerciales aparentemente ilícitas en la empresa del expresidente.

Weisselberg está acusado de recibir más de 1.7 millones de dólares en compensaciones fuera de los libros de la Organización Trump a lo largo de varios años, incluyendo prebendas no gravadas como alquileres, pagos de automóviles y matrículas escolares.

Con su declaración está admitiendo los 15 delitos graves de los que lo acusaron los fiscales de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, donde operan la mayoría de los negocios de la familia Trump.

El acuerdo de declaración de culpabilidad requiere que Weisselberg hable en el tribunal sobre el papel de la empresa en las presuntas compensaciones. Podría ser llamado como testigo cuando la Organización Trump vaya a juicio en octubre por cargos relacionados.

Weisselberg, de 75 años, probablemente recibirá una condena de cinco meses de cárcel, que deberá cumplir en Rikers Island, en Nueva York, según la agencia, y podría tener que pagar unos 2 millones de dólares en concepto de restitución, incluyendo impuestos, multas e intereses. Weisselberg podría ser liberado después de unos 100 días.

Weisselberg no es el único, pero es clave

Weisselberg es la única persona que se enfrenta a cargos penales hasta ahora en la larga investigación del fiscal del distrito de Manhattan sobre las prácticas comerciales de la empresa.

Considerado como uno de los asociados más leales de Trump, Weisselberg fue detenido en julio de 2021. Sus abogados han argumentado que la oficina del fiscal del distrito, dirigida por demócratas, lo estaba castigando porque no ofrecía información que pudiera perjudicar a Trump.

El fiscal del distrito también ha estado investigando si Trump o su empresa mintieron a los bancos o al gobierno sobre el valor de sus propiedades para obtener préstamos o reducir impuestos.

El exfiscal Cyrus Vance Jr, que inició la investigación, ordenó el año pasado a sus ayudantes que presentaran pruebas a un gran jurado y buscaran una acusación contra Trump, según el exfiscal Mark Pomerantz, que anteriormente dirigió la investigación.

Pero después de que Vance dejara el cargo, su sucesor, Alvin Bragg, permitió que el gran jurado se disolviera sin presentar cargos. Ambos fiscales son demócratas. Bragg ha dicho que la investigación continúa.

La Organización Trump no está involucrada en la esperada declaración de culpabilidad de Weisselberg el jueves. Los fiscales alegaron que la compañía dio beneficios adicionales no gravados a los altos ejecutivos, incluido Weisselberg, durante 15 años.

Solo Weisselberg fue acusado de defraudar al gobierno federal, al estado y a la ciudad más de 900,000 dólares en impuestos no pagados y reembolsos de impuestos que no correspondían.

Bajo la ley estatal, el castigo por el cargo más grave contra Weisselberg podría conllevar una pena de hasta 15 años de prisión. Pero el cargo no conlleva un mínimo obligatorio, y la mayoría de los que delinquen por primera vez en casos relacionados con los impuestos nunca acaban entre rejas.

Los cargos de fraude fiscal contra la Organización Trump se castigan con una multa del doble de la cantidad de impuestos no pagados, o 250,000 dólares, lo que sea mayor.

Trump no ha sido acusado en la investigación penal. El republicano dice que las investigaciones sobre él son una «caza de brujas política» y ha dicho que las acciones de su empresa eran una práctica habitual en el negocio inmobiliario y que en ningún caso constituían un delito.

La semana pasada, Trump se presentó por una investigación civil paralela de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, sobre las acusaciones de que la empresa de Trump engañó a los prestamistas y a las autoridades fiscales sobre el valor de los activos. Trump invocó la Quinta Enmienda contra la autoincriminación más de 400 veces. Univisión/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma