El Gobierno de Nicaragua otorga otra concesión minera a una empresa china

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El oro es el principal producto de exportación nicaragüense.  

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Nicaragua otorgó una concesión minera a cielo abierto por un total de 2.091 hectáreas a una empresa china en el municipio nicaragüense de Bilwi o Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte, informó este lunes el Diario Oficial La Gaceta en Managua.

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, otorgó a la empresa Nicaragua Xinxin Linze Minería Group S.A. una concesión minera para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado ‘Caribe’, con una superficie de 2.091 hectáreas, según el acuerdo ministerial.

Con esa concesión minera suman diez las que ha otorgado el Gobierno que preside Daniel Ortega a empresas chinas en los últimos dos años.

De esas diez, cuatro han sido otorgadas desde abril a la fecha, por un total de 47.820 hectáreas, de las cuales 38.701,1 hectáreas han sido cedidas a la empresa china Nicaragua Xinxin Linze Minería Group S.A., representada por el empresario Edward Xiang Liu.

Esa firma china explorará y explotará minerales metálicos y no metálicos en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) nicaragüense, habitada principalmente por indígenas miskitu y mayagnas.

El ambientalista nicaragüense desnacionalizado Amaru Ruiz ha criticado al Gobierno sandinista por seguir entregando concesiones mineras a cielo abierto.

Por otro lado, el Ministerio de Energía y Minas canceló cuatro concesiones mineras por inactividad, entre ellas una a la empresa minera Río Waspulk S.A., que tenía permiso por el lote denominado Río Waspuk, con una superficie de 2.031.75 hectáreas, ubicada entre los municipios de Waspam y Bonanza, en el Caribe norte de Nicaragua.

Los lotes de las otras tres concesiones canceladas, que pueden ser otorgadas a otra empresa, están ubicados en los municipios de Matiguás y Río Blanco, departamento de Matagalpa (norte), y en la ciudad de Quilalí, provincia de Nueva Segovia, fronteriza con Honduras, según el acuerdo ministerial.

Nicaragua ha otorgado 299 concesiones mineras, 172 para la minería metálica y 127 para la no metálica.

Daniel Ortega

Nicaragua esperaba superar en 2023 los 1.000 millones de dólares en exportaciones de oro, por encima de los 935 millones de dólares vendidos en 2022, según las autoridades, que no han dado a conocer ese dato del año pasado.

El oro es el principal producto de exportación nicaragüense y la empresa Calibre Mining, una empresa pública de capital canadiense con presencia en Nicaragua desde 2009, que genera 3.500 empleos, fue el mayor exportador en 2022, según cifras oficiales. EFE

En nuestra Portada...

Coma