El papa Francisco denuncia que el hombre ha “esclavizado” a la naturaleza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Francisco explica que “al igual que la humanidad, la creación (sin culpa alguna) está esclavizada.

Tegucigalpa, Honduras
}Papa Francisco

El papa Francisco denunció que la naturaleza “está esclavizada y se encuentra incapacitada para realizar aquello para lo que fue concebida” por “los abusos del hombre”, en el mensaje publicado este jueves en ocasión de la Jornada Mundial de Oración para el Cuidado de la Creación.

“Todo el cosmos y toda criatura gimen y anhelan ansiosamente que se supere la condición actual y se restablezca la originaria”, escribe el papa en su mensaje, en el que destaca que las criaturas de la naturaleza “han sido sometidas al yugo de la esclavitud”.

Explica que “al igual que la humanidad, la creación (sin culpa alguna) está esclavizada y se encuentra incapacitada para realizar aquello para lo que fue concebida, es decir, para tener un sentido y una finalidad duraderos; está sujeta a la disolución y a la muerte, agravadas por el abuso humano de la naturaleza”.

Francisco señala la esperanza de que en el futuro sea “posible contemplar con esperanza el vínculo de solidaridad entre el ser humano y todas las demás criaturas”, pero puntualiza que para ellos es necesario eliminar “la arrogancia de quien quiere dominar a los demás y a la naturaleza”.

Papa Francisco

 

“Esperar y actuar con la creación significa, en primer lugar, aunar esfuerzos y, caminando junto con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, contribuir a pensar entre todos la cuestión del poder humano, cuál es su sentido, cuáles son sus límites”, señala

Y lamenta (citando su exhortación Laudato Deum) que el poder del hombre “ha aumentado frenéticamente en pocas décadas. Hemos hecho impresionantes y asombrosos progresos tecnológicos, y no advertimos que al mismo tiempo nos convertimos en seres altamente peligrosos, capaces de poner en riesgo la vida de muchos seres y nuestra propia supervivencia”. EFE

En nuestra Portada...

Coma