El presidente de México se reunirá con el de Guatemala en la frontera común el 17 de mayo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El encuentro entre López Obrador y Arévalo sucederá en medio del flujo migratorio récord en la frontera sur de México.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que se reunirá con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, en la frontera común el próximo 17 de mayo, en medio de la ola migratoria que afronta la región.

López Obrador no ofreció más detalles del encuentro, salvo que ocurrirá en Tapachula, la principal ciudad en el límite de México con Centroamérica.

“El viernes (de la próxima semana) vamos a hacer la conferencia mañanera y también (la reunión con) el gabinete de seguridad en Tapachula, ese mismo día nos vamos a reunir con el presidente Arévalo, en Tapachula”, reveló el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El anuncio ocurre después de la visita este martes de la canciller de México, Alicia Bárcena, a Guatemala, donde participó en la reunión de seguimiento sobre la Declaración de Los Ángeles (Estados Unidos) sobre Migración y Protección, suscrita por 21 países en junio del 2022 para reconocer los derechos de los migrantes.

Bárcena aseguró que ella, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, acordaron en la reunión continuar mejorando las condiciones de seguridad fronteriza y trabajar en las causas de origen de la migración irregular.

El encuentro entre López Obrador y Arévalo sucederá en medio del flujo migratorio récord en la frontera sur de México, que registró un récord de 782.176 migrantes irregulares en 2023, una subida anual del 77 por ciento.

Mientras que, tan solo en el primer trimestre de 2024, la migración irregular interceptada por México creció cerca de un 200 por ciento anual hasta casi 360.000. EFE

En nuestra Portada...

Coma