El tifón Doksuri dejó dos muertos en Beijing y hay 100 mil evacuados  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las lluvias más intensas de la última década en la región provocan “un riesgo elevado de hundimientos, deslizamientos de tierra y riadas de lodo”. 

Tegucigalpa, Hondudiario

Dos personas murieron este lunes en Beijing, en alerta máxima por inundaciones y deslizamientos de tierra, debido a las fuertes lluvias que caen en la región desde hace varios días. 

Los servicios de emergencia hallaron los dos cadáveres en un río del distrito de Mentougou, en la periferia oeste de Beijing, según indicó el periódico estatal Diario del Pueblo. 

Las autoridades activaron el lunes la alerta máxima en la capital china ante el riesgo de inundaciones. 

Un gran parte de la periferia de Beijing “presenta un riesgo elevado de hundimientos, deslizamientos de tierra y riadas de lodo”, según un aviso de las autoridades. Periodistas de la AFP vieron el lunes en las orillas del río Yongding, en Mentougou, ramas de árboles y coches aplastados. 

“Esta mañana, era una locura. El río de Mentougou se desbordó y toda la avenida quedó inundada”, dijo Guo Zhenyu, un vecino de 49 años. 

Las áreas más afectadas en la capital son las regiones oeste, sur y urbanas, lo que ha llevado a la evacuación de más de 45.000 personas y la suspensión de operaciones de más de 200 líneas de autobús y varias rutas de tren en las áreas suburbanas. 

Estas lluvias torrenciales son consecuencia del ciclón Doksuri, que causó al menos seis muertos en Filipinas. Ha perdido un poco de fuerza y, desde el viernes, esta tormenta tropical golpea el norte de China. 

Según el servicio meteorológico de la capital, cayeron en la ciudad 170,9 milímetros de agua en 40 horas, entre el sábado por la noche y el lunes a media jornada, o sea, casi las precipitaciones de media para todo un mes de julio. 

Las autoridades de la capital china son muy cautas ante las fuertes lluvias desde 2021, cuando se produjeron unas graves inundaciones en el centro del país y más de 300 personas perecieron, sobre todo en la ciudad de Zhengzhou. 

Por ello, el lunes se aconsejó a millones de personas que permanecieran en casa. Cientos de conexiones en autobús fueron anuladas, según la agencia de noticias estatal Xinhua. El río Dashihe, en las afueras de Beijing, fue puesto bajo el nivel de alerta de inundaciones más elevado. Infobae/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma