Empleado de Trump dijo al FBI que el expresidente le ordenó mover cajas de documentos en Mar-a-Lago

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Un empleado de Trump le contó a los investigadores que el propio expresidente le ordenó mover de lugar las cajas en su residencia de Mar-a-Lago, después de recibir la orden judicial de devolverlos. Una cámara de seguridad captó el movimiento de la documentación.

Tegucigalpa, Honduras

Un empleado de Donald Trump dijo a investigadores del FBI que el expresidente le ordenó sacar cajas con documentos clasificados o sensibles de un sótano de su residencia en Mar-a-Lago después de que el equipo legal del exmandatario recibió la orden del Gobierno que le obligaba a devolverlos.

La noticia se conoce después de que varios medios publicaran este jueves reportes basados en fuentes anónimas. Además, existe una grabación de una cámara de seguridad en la que se ve al empleado moviendo las cajas.

El relato del testigo sobre las acciones de Trump cuenta que la escena ocurrió después de la citación de mayo de las autoridades. Junto con las imágenes de video, podría ser clave para la investigación penal federal que está documentando una serie de posibles delitos, incluyendo obstrucción, la destrucción de los registros del gobierno y el mal manejo de información clasificada.

En agosto, agentes del FBI ejecutaron una orden de registro en Mar-a-Lago donde incautaron unos 11,000 documentos oficiales, entre ellos decenas de clasificados, que el expresidente no devolvió cuando abandonó la Casa Blanca en enero de 2021.

El empleado de Trump negó inicialmente haber manejado documentos o cajas en Mar-a-Lago, según la fuente citada por el diario The Washington Post, el primero en reportar la nueva incidencia del caso.

Pero el FBI obtuvo pruebas que llevaron a los investigadores a volver a hablar con el testigo, que cambió radicalmente su versión para afirmar que Trump le había dado instrucciones de mover las cajas de lugar, dijo la fuente.

El testigo, cuya identidad está reservada, es ahora considerado pieza clave en la investigación sobre los documentos incautados, dijeron las fuentes al diario.

El martes, el Departamento de Justicia (DOJ) pidió a la Corte Suprema que rechace la petición presentada por el equipo legal de Trump de impedirle revisar los documentos incautados en Mar-a-Lago.

En un escrito, el DOJ calificó los documentos hallados en la residencia de Trump de «extraordinariamente delicados» y aseguró que si se permite al perito independiente examinarlos, se estará causando un «daño irreparable».

El portavoz de Trump, Taylor Budowich, no dio ninguna declaración con relación al traslado de las cajas y los videos que captan el movimiento, pero en un comunicado dijo que el «gobierno de Biden ha convertido en un arma la aplicación de la ley y ha fabricado un engaño de documentos en un intento desesperado de conservar el poder político».

Trump ha sostenido que el registro de su vivienda forma parte de una campaña política para impedir la posibilidad de que vuelva a presentarse como candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024. Univisión/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma