Encuentran el cadáver de la joven  Debanhi Escobar, caso que ha conmocionado a México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Más de 20 mujeres, entre ellas adolescentes, han desaparecido en lo que va de año, en el estado de Nuevo León.

Tegucigalpa, Honduras

El hallazgo del cádaver de una joven dentro de una cisterna abandonada en el estado mexicano de Nuevo León tiene en vilo al país.

Se teme que el cuerpo, encontrado este jueves, pertenezca a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven de 18 años que desapareció el pasado 9 de abril en un tramo de la carretera entre Nuevo Laredo y Monterrey tras salir de fiesta con sus amigas.

Las autoridades investigan si los restos corresponden al cuerpo de la joven.

Según la fiscalía general de Justicia del estado, el cadáver fue localizado en una cisterna ubicada en un predio perteneciente al Motel Nueva Castilla, justo cerca de la zona donde se reportó la desaparición, aunque explican que todavía no se puede identificar el cuerpo.

«No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío quería, pedía y exigía. Mi hija está muerta», dijo ante cámaras en un video publicado en redes sociales.

Además, Escobar cuestionó a las autoridades ante el hecho de que el cuerpo fuese hallado muy cerca del lugar donde se reportó la desaparición: «¿Por qué tardaron tanto?, ¿cuántas veces estuvieron aquí?».

Nuevo León está bajo el foco nacional por la oleada de desapariciones de jóvenes mujeres que se vive en las últimas semanas. Más de 20 han desaparecido en lo que va de año. El caso de Escobar es uno de los últimos ejemplos.

En una entrevista con el medio mexicano Milenio, su padre la describió como una «estudiante de leyes sentimental, divertida… una niña de hogar que casi no salía».

En la noche del 8 al 9 de abril, distintos medios reportan que la joven salió de fiesta con dos amigas en el municipio de Escobedo.

Las dos amigas regresaron a sus casas y dejaron a Debanhi en el lugar. Supuestamente, las amigas llamaron a un «contacto de confianza» para que la recogiera.

Ya de madrugada, cerca de las 5.00 am, este contacto deja a la joven sola en una carretera del mismo municipio. Entonces ocurre uno de los momentos más confusos del caso: a los padres les llega una foto de la joven sola en la carretera, tomada supuestamente por el conductor, y enviada por las amigas.

Los familiares de Escobar, voluntarios, perros y hasta drones han estado buscándola en las últimas dos semanas.

El pasado miércoles, el estado de Nuevo León decretó «acciones urgentes y extraordinarias» para la búsqueda de desaparecidas y atención a los feminicidios.

Y en un documento emitido el pasado 11 de abril y publicado esta semana, se anunció la creación de un «grupo especial» para atender esos crímenes.bbc/honduduiario

 

En nuestra Portada...

Coma