Hace un año y medio, el diputado que dirige las sesiones del Congreso Nacional, Luis Redondo, recibió de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el listado con los nombres de los hondureños pedidos en extradición a otros países y en especial a los Estados Unidos, supuestamente ligados al juicio que se le sigue al ex presidente Juan Orlando Hernández por los delitos de narcotráfico, entre otros.
En marzo del 2022, el diputado Redondo, en nombre del Poder Legislativo, exigió públicamente conocer el listado de los extraditables y establecer las razones por las cuales estaban «engavetadas y no se ejecutaban», por lo que nombró una comisión especial para cumplir esa misión.
En tal sentido, nombró una comisión multipartidaria, encabezada por los diputados de LIBRE, Silvia Ayala, Ramón Barrios, Jari Herrera, Maribel Espinoza, Netzer Mejía, Carlos Raudales, Jorge Luis Gaido, Mauricio Villeda y David Manaiza, quienes se reunieron con autoridades de la Cancillería, el Ministerio Público, de la Policía Nacional y Corte Suprema de Justicia, que les entregó el listado oficialmente.
Empero, la diputada Silvia Ayala, tras recibir el listado y el entregado al diputado que dirige el Congreso Nacional, Luis Redondo, en un acto público; «dijeron que no iban a revelar los nombres de más de 30 extraditables y que el sobre blanco sellado que les entrego la CSJ lo meterían en bóveda».
El interés por conocer el porqué no se ejecutaban las extradiciones, aunque supuestamente los miembros de la comisión «no vieron los nombres, pero conocieron que eran más de 30», la exigencia se apagó, aunque algunos diputados admiten que dentro del Poder Legislativo hay unos cinco parlamentarios pedidos en extradición, considerando el listado que «allí tienen engavetado», pero que ahora ya no presionan para que las ejecuten las autoridades policiales y judiciales.
Para el caso, el parlamentario nacionalista Francisco López, indicó que, al menos cinco actuales diputados del Congreso Nacional (CN) tienen solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, y desde el mismo oficialismo también piden que se revelen nombres para evitar especulaciones.
López advirtió lo anterior, en declaraciones a una cadena de radio capitalina, recordando que las extradiciones se realizan en cumplimiento a la figura de un Auto Acordado con el gobierno de los Estados Unidos, que actualmente el partido en el poder pretende la creación de una Ley de Extradición para limitar algunas extradiciones, de al menos tres diputados que pertenecen al Partido LIBRE, hasta miembros de la Junta Directiva.
“Puede ser que algunos de los que están sentado en la parte de arriba (directiva) podrían estar solicitados en extradición”, expresó en la entrevista radial.
Al respecto, el diputado de LIBRE, Marco Eliud Girón, sobre lo expresado por su compañero nacionalista, pidió a los dirigentes del CN, «que se revelen los nombres de los parlamentarios solicitados en extradición para evitar especulaciones y no dañar el buen trabajo del Congreso Nacional».
Girón dijo que cuando se vierte un tipo de declaraciones como esas se debe ser responsables y no tirar a “mansalva”, por lo que exhortó al diputado nacionalista (Francisco López) agarrar valor como buen olanchano que es y dar nombres y no solo el partido político al que pertenecen.
El legislador rememoró que el año pasado el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombró una comisión ad hoc para el tema de extradiciones y que el 22 de abril de 2022 esa comisión especial le entregó un sobre blanco sellado conteniendo los nombres de más de 30 extraditables.
“El propio Luis Redondo dijo que ahí había diputados actuales, pero tampoco dio nombres, y para evitar una ola de especulaciones lo mejor es que el diputado Luis Redondo abra ese sobre y dé los nombres de los diputados extraditables para que el resto que no tenemos nada que ver con extradiciones, narcotráfico y crimen organizado, para que no se nos esté metiendo en el mismo saco”, remarcó el diputado de LIBRE.
El diputado Girón, dijo que había consultado a los miembros de la comisión especial si había diputados de LIBRE en ese sobre y la respuesta contundente fue que no, pero que le habían dicho que si habían diputados del Partido Nacional y Liberal.
El 24 de marzo del año pasado, en las redes de Twitter, el Congreso Nacional, público que «La Comisión Especial del Congreso Nacional para el tema de la Extradición, dirigida por la Congresista Vicepresidenta Silvia Ayala, se reunió hoy con el Fiscal General del Ministerio Público, Oscar Chinchilla».
A la fecha, un año y medio, el Congreso Nacional ha cumplido en no filtrar o revelar los nombres de los extraditables que les envió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un informe, incluyendo las órdenes de captura supuestamente emitidas, pero que no se han ejecutado y que en su momento el diputado que dirige las sesiones del Poder Legislativo, exigió pedirlas para que se ejecuten.
La diputada Silvia Ayala, dijo que el listado enviado «en un sobre sellado estaría bajo custodia en el Legislativo».
En ese sentido, expresó que el informe fue recibido y ya se encuentra en una caja de seguridad del Congreso Nacional.
“En este poder del Estado (Legislativo) no se va a dar esta acción irresponsable de ninguno de los miembros; aclaramos también que ninguno de la comisión tuvimos acceso a conocer el nombre de las personas para evitar que hubiera la filtración de información porque el objetivo de la comisión es analizar la labor de los operadores de justicia y evidenciar si existen hechos que nos son correctos, presentar conclusiones y recomendaciones”, aseguró.
Sobre el tema de los extraditables, la Voz de América (VOA), publicó en febrero 23, de este año, que; «Crece lista de extraditables de Centroamérica requeridos por Estados Unidos».
«Unos 27 hondureños y 26 guatemaltecos figuran en lista de extraditables requeridos por EEUU bajo supuestos cargos de narcotráfico. Honduras ha extraditado a 37, incluido el expresidente Juan Orlando Hernández. En Guatemala hay cuatro funcionarios electos que están en esa lista., publicó este medio.
«Honduras entregó en lo que va de este año a dos supuestos narcotraficantes acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspirar para introducir cocaína y otras drogas al país».
El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto fue transportado bajo un despliegue de seguridad sin precedentes en el país centroamericano el 31 de enero para ponerlo en el avión de la Administración del Control de Drogas (DEA); días antes había sido extraditado el hondureño Michael Powery, «El Caracol».
Con estos dos extraditados Honduras acumula 37 ciudadanos de ese país puestos en manos de la justicia estadounidense, entre estos el expresidente Juan Orlando Hernández extraditado a EEUU el año pasado.
Este país centroamericano tiene en lista a otros 27 nacionales por los que la potencia del norte ha pedido captura y abrir el proceso para entregarlos a la justicia norteamericana.
En enero el Ministerio Público de Guatemala abrió proceso para solicitar el retiro de inmunidad a cuatro funcionarios electos de ese país, un diputado del Congreso Nacional, un suplente y dos alcaldes que Estados Unidos los reclama en tribunales en Washington, Texas y Nueva York.
Honduras supera a países de «mayor interés»
El abogado penalista hondureño Marlon Duarte, explica a la Voz de América que el caso hondureño amerita analizarlo a fondo al haber superado ya con creces a otros países con tratados de extradición con Estados Unidos como Colombia y México.
“Honduras un país que está muy por debajo del nivel de importancia de Colombia y México donde ha tenido más extraditados, me parece por decirlo de una forma que somos el argumento justificativo de la DEA a nivel latinoamericano, como que somos más fácil de acusar, más fácil de condenar y lógicamente hay una justificación del enorme presupuesto que maneja la DEA”, dice el penalista. MO/hondudiario