Entra en erupción en Hawaii el volcán activo más grande del mundo

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Hace un mes, los científicos ya habían advertido que el aumento de los temblores registrados en la cumbre del Mauna Loa hacía pensar en la posiblidad de una erupción.

Tegucigalpa, Honduras

El Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción a última hora de este domingo en la Isla Grande de Hawaii, lanzando una enorme columna de cenizas al aire.

La erupción se registró en la cumbre del volcán, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

A primera hora de este lunes, la lava seguía contenida en el área de la cumbre y no representaba una amenaza para las comunidades cercanas.

“Sin embargo, la lava es visible desde Kona. No hay indicación de ninguna migración de la erupción hacia alguna grieta en las faldas”, señaló el Observatorio Vulcanológico Hawaiano.

El USGS había advertido a los residentes en riesgo por las potenciales coladas de lava que estuvieran preparados para la erupción. Los científicos estaban en alerta por el reciente aumento en la actividad sísmica.

La oficina en Honolulu del Servicio Meteorológico Nacional puso a parte de la Isla Grande o Big Island de Hawaii bajo advertencia por la caída de cenizas y el riesgo de que se acumule hasta un cuarto de pulgada (0.6 cm).

El Mauna Loa, cuyo pico alcanza los 13,679 pies (4,169 metros) es uno de las cinco cumbres volcánicas que conforman la Isla Grande, la más al sur del archipiélago. Y es bastante más grande que el Kilauea, cuya erupción en 2018 destruyó 700 casas.

Además, como sus faldas son mucho más empinadas, existe el riesgo de que la lava fluya mucho más rápido. En 1950, recorrió 15 millas (24 km) en tres horas. Univisión/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3gM4OKH
¡Escanéame!