“Es desgarrador verlo”: poderoso tornado causa muerte y destrucción en el sureste de Missouri

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El fenómeno natural es consecuencia directa de un fuerte sistema de tormentas que trajo granizo y al menos otros tres tornados en Illinois y otros dos en Iowa.

Tegucigalpa, Honduras

Un poderoso tornado, parte del sistema de tormentas que atravesó el sureste de Missouri este miércoles, dejó al menos cinco muertos y destrucción generalizada mientras una amplia franja del Medio Oeste y el sur de Estados Unidos se prepara para nuevas tormentas que podrían generar más tornados y granizo.

El tornado tocó tierra antes del amanecer y atravesó una zona rural del condado de Bollinger, a unas 50 millas al sur de St. Louis, dijo el sargento Clark Parrott de la Patrulla de Caminos del Estado de Missouri. Agregó que causó «múltiples muertos y heridos», pero no especificó cuántas ni dijo con precisión dónde ocurrieron.

“El daño está bastante extendido. Es desgarrador verlo”, explicó Parrott.

El oficial dijo que se está llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate que involucra a varias agencias y que las cuadrillas habían tenido que usar motosierras para talar árboles y arbustos para llegar a algunas casas.

Justin Gibbs, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Paducah, Kentucky, dijo que el tornado tocó tierra alrededor de las 3:30 am y permaneció en el suelo durante aproximadamente 15 minutos, recorriendo entre 15 y 20 millas.

Un equipo del servicio meteorológico se dirigió al condado de Bollinger para recopilar detalles sobre el tornado, pero Gibbs dijo que está claro que «fue grande. Fue un tornado de gran magnitud».

Señaló que los tornados son especialmente peligrosos cuando tocan tierra tarde en la noche o temprano en la mañana, como lo hizo este.

«Definitivamente es una pesadilla desde el punto de vista de la advertencia», dijo Gibbs. «Es malo en cualquier momento, pero es especialmente malo a las 3:30 de la mañana».

Los tornados continuan fustigando el Medio Oeste y Sur de EEUU

Partes del Medio Oeste y sur de Estados Unidos recibieron este martes el impacto de una nueva oleada de fuertes tormentas, que ha puesto a millones de personas en riesgo de sufrir alguna inclemencia climatológica.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) confirmó al menos un tornado al suroeste de Chicago, cerca de Bryant, Illinois, y recomendó a los residentes tener prepadado un lugar seguro en caso de ser necesario.

Medios locales reportan al menos otros dos tornados en ese estado, que causaron destrozos en varios edificios, entre ellos una gasolinera en la ciudad de Colona, mientras que varios semirremolques volcaron a lo largo de la carretera interestatal 88. También se registraron otros dos tornados en Iowa.

La nueva ronda tormentosa golpea algunas zonas ya azotadas la semana pasada por el mal tiempo y docenas de tornados que mataron al menos a 32 personas, lo que significa más miseria para aquellos cuyas casas fueron destruidas en Arkansas, Iowa e Illinois.

Del 31 de marzo al 1 de abril se han contabilizado 48 tornados en el este de EEUU, reportó el NWS en un hilo de tuits, en el que advierte de inundaciones repentinas en partes de Iowa y el sur de Wisconsin, como consecuencia de tormentas eléctricas con grandes volúmenes de lluvia.

Fuertes vientos y nevadas intensas crearán condiciones de conducción peligrosas o imposibles y perturbación considerable de la vida diaria, alertó la agencia meteorológica.

Se anticipa también que el mal tiempo se extienda hasta partes de Missouri, el suroeste de Oklahoma y el noreste de Texas.

Las tormentas podrían «comenzar como ‘supercélulas’ aisladas con todos los peligros posibles —tornados, vientos y granizo—, con el paso de las horas usualmente forman una línea (de tormentas eléctricas) y se mueven en dirección este», explicó Ryan Bunker, meteorólogo del National Weather Center en Norman, Oklahoma. Univisión/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma