España donará a Latinoamérica al menos 7,5 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El presidente del gobierno Pedro Sánchez anunció que la nación europea entregará “entre un 5 y un 10% del total” de los inoculantes que reciba.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que su país donará al menos 7,5 millones de dosis de vacunas anticovid en 2021 a países latinoamericanos, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en Andorra.

España “va a poner a disposición de América Latina y el Caribe entre un 5 y un 10% del total de vacunas contra la covid-19 que nuestro país va a recibir” este año, señaló Sánchez ante el foro político que reúne a 19 países latinoamericanos, junto a España, Portugal y Andorra.

Esos porcentajes supondrían “al menos 7,5 millones de dosis al finalizar el presente año”, dijo Sánchez, al afirmar que “el acceso a la vacuna debe ser equitativo y universal”.

Las dosis se empezarán a entregar cuando España llegue “al umbral del 50% de la población vacunada”, señaló Sánchez, cuyo gobierno tiene como objetivo tener al 70% de los 47 millones de españoles inmunizados para agosto.

El líder socialista explicó que las vacunas serán entregadas a través del Covax, el mecanismo instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución equitativa de las vacunas. A su vez, será la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la que distribuirá “los viales según las necesidades de cada país”, apuntó.

Al igual que otros países europeos, España ha sufrido retrasos en la llegada de vacunas. Hasta el momento ha administrado la pauta completa a 3,6 millones de personas, un 7,6% de la población.

Según cifras del ministerio español de Sanidad, el país ha pactado hasta ahora la compra de más de 93 millones de dosis de vacunas, muchas más de las necesarias para vacunar a su población.

Madrid mostró su intención en el pasado de donar vacunas a países menos favorecidos.

La Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra, microestado europeo entre España y Francia, busca precisamente ampliar el acceso a vacunas de los países latinoamericanos, en momentos en que la región es embestida por una nueva ola del coronavirus. Por motivo de la crisis sanitaria, casi todos los mandatarios latinoamericanos participan en la cita vía teleconferencia.

Por otra parte, Sánchez también indicó en la cumbre que su Gobierno está dispuesto a impulsar el debate sobre las patentes entre los socios europeos y en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con vistas a “analizar soluciones”. “Los derechos de propiedad intelectual deben ayudar y no ser un freno” en la lucha contra la pandemia, remarcó. Infobae/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3v5H7ib
¡Escanéame!
Coma
Coma